Mérida, Yucatán.- Los avances de Mérida en el área de mejora regulatoria fueron expuestos en el marco de la 39ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria y del 5to. Encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria, que tiene lugar del 30 octubre al 3 de noviembre en el Municipio de Solidaridad.

El titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Mtro. Mario Emilio Gutiérrez Caballero y el Dr. Eduardo Sojo Garza-Aldape, catedrático del CIDE y ex presidente del INEGI, invitaron al alcalde Mauricio Vila para compartir el caso de éxito del Sistema de Apertura Rápida de Empresas del Ayuntamiento de Mérida, que actualmente está calificado como el mejor de todo México con una puntuación de 98 sobre 100.

El Dr. Sojo Garza-Aldape expuso a expertos asistentes a este foro internacional los avances implementados por la presente administración del Ayuntamiento de Mérida, como la implementación de la firma electrónica del SAT para la resolución de trámites 100% en línea, la reducción de interacciones con la autoridad municipal pasando de diez a dos, el incremento de giros comerciales de 145 a 337, homologándolos al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), así como la reducción en el tiempo de la obtención de las licencias de uso de suelo y de funcionamiento municipal.

Durante su intervención, el Mauricio Vila Dosal destacó el compromiso de su administración para respetar el tiempo y recursos de empresarios y ciudadanos en general, con trámites ágiles y sencillos, que propicien un ambiente favorable para hacer negocios y generar nuevas inversiones, sin comprometer el correcto desarrollo urbano y la calidad de vida de la que gozan los meridanos.

Acompañado de Álvaro Cetina Puerto, el presidente municipal también se reunió con el Dr. Manuel Gerardo Flores Romero, Economista Senior de la OCDE, organismo que trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida para implementar las recomendaciones de ésta organización en el área de mejora regulatoria.

Como se ha informado el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria calificó a Mérida como la ciudad el primer lugar a nivel nacional en simplificación de trámites e implementación de la mejora regulatoria.

(Comunicado)