Mérida, Yucatán.- En los últimos tres años, México ha logrado la eliminación de 2 enfermedades que asolaron sobre todo poblaciones rurales en el sur del país, y causantes directos de un problema irreversible: la ceguera.

Además, ya se trabaja en el cumplimiento de los requisitos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) exige para declarar un país como libre de una enfermedad, en dos males también de alto impacto en México: lepra y rabia.

En este último caso, el de la rabia -que se transmite generalmente por la mordedura de un animal infectado, casi siempre perros o gatos- Yucatán es un factor clave, ya no sólo porque aquí se presentaron casos en animales este año, sino porque es paso de migrantes de Centroamérica, donde todavía hay infecciones por el virus.

En días pasados, durante un Congreso de Salud Pública, Jesús Felipe González Roldán,  director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), recordó que la OMS ya otorgó a México los certificados de que está libre de la oncocercosis y el tracoma, dos problemas de salud pública que afectaban sobre todo a Chiapas y Oaxaca.

En entrevista exclusiva, el funcionario también habló de otras dos enfermedades que están por erradicarse (desaparecer) en México: la lepra y la rabia. En el primer caso, México está por debajo del indicador que señala que un país está libre de un padecimiento, es decir, por debajo de un caso por cada 10 mil habitantes.

Sin embargo, se están fortaleciendo las acciones de prevención y sobre todo de tratamiento en los municipios en donde se han detectado casos -no especificó cuáles- pero que suman unos 150 por año, según las estadísticas de la Secretaría de Salud.

Animales domésticos. Gatos

Un gato se pasea por la barda de un patio. Los animales domésticos son los que más transmiten la rabia a humanos.

“Se les garantiza el tratamiento y se tiene una capacidad diagnóstica y de atención; México tiene todos los elementos para certificar la eliminación de la lepra como un problema de salud pública”, reiteró.

Sobre la rabia, González Roldán recordó que desde 2006 no hay ni un sólo caso de transmisión de perros a humanos, sin embargo, aún se dan casos por mordedura de otros animales, en este caso “silvestres”, como el zorrillo. De ahí que, en México, se proyecte (está por iniciar) una investigación para dar con una vacuna “tomada”.

Dijo que la mayor fortaleza para la erradicación de la rabia ha sido la vacunación: cada año, 18 millones de perros y gatos reciben el antídoto, cifra que equivale a 1’500,000 al mes o 50 mil por día, casi dos mil por hora. Durante una ponencia que dio, dijo que casi podía asegurar que se vacunaban más perros y gatos que niños en México.

Recordó que otra acción relevante para el combate de esta enfermedad es la esterilización que, tan sólo en 2016, se realizó en 700 mil perros y gatos en todo el país.

A pesar de que no se han dado, desde hace más de 10 años, casos de rabia transmitida por perros a humanos en México, el funcionario reiteró que no se puede bajar la guardia, sobre todo en el sureste de México, en estados como Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, porque  existe una ruta de migrantes centroamericanos, y en algunos países de esa región sí hay casos de rabia humana.

Recordó que el riesgo está latente, porque muchos migrantes, al cruzar hacia México, lo hacen acompañados de animales domesticados como perros y gatos, que pueden estar infectados.

Por cierto, en este 2017, se presentaron al menos 6 casos de rabia en perros y gatos de Yucatán, sin embargo, se aplicaron las medidas preventivas y el brote logró frenarse, y evitarse que pasara a humanos, pues en casi todos los casos los animales tuvieron contacto con humanos.

Enfermedades erradicadas y a punto de erradicarse en México

¿Qué es la oncocercosis?

Según la OMS, la oncocercosis, también llamada “ceguera de los ríos”, es causada por el parásito Onchocerca volvulus, un gusano. La infección humana se da por la picadura de moscas negras (género Simulium) infectadas, que se crían en ríos y arroyos. Aunque es una enfermedad de la piel, llega a atacar la mucosa de los ojos y puede causar ceguera permanente.

¿Qué es el tracoma?

El tracoma es una enfermedad infecciosa que causa la mayoría de los casos de ceguera permanente, el todo el mundo, y es causada por una bacteria: Chlamydia trachomatis. Cuando una persona desarrolla la infección, va dejando a su paso, por secreciones oculares y nasales, pero también puede propagarse si insectos como las moscas se paran sobre nariz u ojos de los enfermos, según la OMS.

 

¿Qué  es la rabia?

La rabia es una enfermedad viral que se transmite por mordedura de animales infectados, generalmente de perros, aunque también hay casos de animales salvajes. El contagio también puede ocurrir por rasguños. El virus pasa de un animal a otro -o a humanos- a través de las saliva infectada de un animal con la enfermedad.

¿Qué es la lepra?

La OMS dice que la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo, que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. La lepra es una enfermedad curable. Si se trata en las primeras fases, se puede evitar la discapacidad.

(Para más información sobre estas enfermedades visita la página oficial de la OMS. Da clic aquí)