Tania Libertad, “sin miedo al tiempo” – LectorMx
Home » Vida y Estilo » Espectáculos » Tania Libertad, “sin miedo al tiempo”
IMG_20171103_130434230_BURST000_COVER_TOP

Tania Libertad, “sin miedo al tiempo”

Mérida, Yucatán.- La cantante Tania Libertad se sincera: “no me da vergüenza decir mi edad. Tengo 66 años, de los cuales, 59 años han sido de mi carrera artística, ya que comencé a cantar a los 7 años de edad cuando recibí mi primer sueldo”.

En un encuentro con la prensa de manera previa a su presentación en la clausura del Festival Internacional de la Cultura Maya (FicMaya), la cantante habló de sus canciones, los duetos, grabaciones y de la forma en que cala hondo los sentimientos del público.

“Cuando canto, me olvido de todo; hago que mi mente y mi corazón busquen establecer un puente con el público y transmitir los sentimientos del compositor en las canciones; es un estado extraño y al mismo tiempo espiritual”, manifestó la intérprete de numerosas canciones, prácticamente de todos los géneros de la música.

Se le cuestionó sobre la canción qué interpretaría antes de entregar su alma al Creador y respondió: “Qué difícil responde para alguien que ha tenido una trayectoria de casi 60 años de interpretar canciones”. Sin embargo, mencionó el tema “Alfonsina y el mar”, el cual, dijo, le abrió las puertas como artista.

Sobre los duetos, comentó que para ella son inolvidables, sobre todos los establecidos con Armando Manzanero, Joan Manuel Serrat, Carlos Vives, Miguel Bosé, Bárbara Hendricks y Kiri Tanawa, éstas últimas cantantes de ópera, así con Chabuca Granda y Mercedes Sosa, a quién calificó como su “gran amiga”.

La cantante peruana hizo una pausa en sus respuesta y casi con lágrimas en los ojos, expresó: a mí me hubiera gustado cantar con Violeta Parra.

Acompañada del director del festival Jorge Esma Bazán, Libertad recordó haber compartido experiencias con el escritor Gabriel García Márquez, “un gran amigo de la vida”, así como a otros grandes exponentes de la literatura como José Saramago, Mario Benedetti y Carlos Monsiváis.

Pese a su gran trayectoria artística tanto en América como en muchos países del mundo, Tania Libertad dice desenvolverse como si fuera una persona de 20 años con la misma capacidad de asombro de un adolescente principiante, con el deseo de regalar, con los pies bien puestos sobre la Tierra y con la conciencia de seguir cantando lo mejor que pueda.

Expuso que la fe la acompaña en sus conciertos, en su trabajo, en su familia y en su voz. Sin ella, apuntó, las actitudes serían frías por eso la fe “siempre me acompaña”.

Sobre grabaciones, Tania Libertad indicó que ha realizado una cosa de muy extraña, que es la de grabar 6 discos en 5 años en una época en que los materiales de audio se pueden obtener vía internet.

No obstante, habló de la grabación reciente, el tercero con temas de José Alfredo Jiménez, que incluye canciones como Amarga Navidad, Amanecí en tus brazos, El jinete y otros.

En la rueda de prensa, Tania Libertad cantó un cachito de “Amarga Navidad” que la motivó a grabar otro disco: “Acaba de una vez de un solo golpe/ porqué quieres matarme poco a poco/ si va a llegar el día que me abandones/ prefiero corazón que sea esta noche. / Diciembre me gustó pa que te vayas…”, lo que suscitó aplausos entre los presentes.

Respecto de los temas a interpretar en el concierto de clausura, Tania Libertad adelantó que incluirá canciones de Tomás Méndez, Armando Manzanero, Guty Cárdenas, José Alfredo Jiménez, Ricardo Palmerín, Facundo Cabral, Joan Manuel Serrat y Franz Schubert.

IMG_20171103_134555357(Jesús Mejía)

COMUNICADO

Al término de la séptima edición del Festival Internacional de la Cultura Maya, su director ejecutivo, Jorge Esma Bazán, aseveró que el encuentro ya se posicionó como uno de los más importantes a nivel nacional de los últimos 40 años por su herencia maya, que le da, afirmó, una sólida identidad.

Es de los festivales mejor organizados, realizados, conducidos y conceptualizados, recalcó su titular en la última jornada de actividades del festival,  que contó, dijo,  con la participación de 150 mil espectadores y más de un millón de seguidores en televisión radio y redes sociales de 18 países.
Casi 400 eventos con artistas de 26 países concentraron expresiones del arte, la cultura, la estética y la academia, así como la ciencia y el reconocimiento a la herencia cultural de los mayas y de grandes mujeres y creadores nacionales e internacionales.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 598 posts in Espectáculos
Recommended for you
starwars_kylo
Harán nueva trilogía de Star Wars

Rian Johnson, el director y guionista de Star Wars VIII: The Last Jedi, se hará...