Luna llena de este 4 de noviembre, ‘probadita’ de la única súper Luna de 2017 – LectorMx
Home » Cultura » Ciencia » Luna llena de este 4 de noviembre, ‘probadita’ de la única súper Luna de 2017
Este noviembre no habrá súper Luna como en 2016, pero será suficientemente "grande" como para apreciarse bien.

Luna llena de este 4 de noviembre, ‘probadita’ de la única súper Luna de 2017

Mérida, Yucatán.- Este sábado 4 podrás observar la luna llena de noviembre de 2017, es decir, estará en su máximo esplendero, y te tenemos varias razones para recomendarte que salgas a verla..

Para empezar, saldrá un poco más temprano que en otros meses, en parte por el cambio de horario, y podrá apreciarse cuando la luz solar a aún no se ha ido del todo. La salida está programada para las 17:21 horas (5:21 de la tarde).

Para quienes no disponen de equipo profesional de fotografía o con pocas variantes, este puede ser un buen día para tomarla, porque, a la vista, su tamaño será un poco mayor de lo acostumbrado, y también su luminosidad será un poco más intensa.

Pero lo que realmente significa esta Luna llena de noviembre es preámbulo, anticipo, avance, “corto” -en términos cinematográficos- de lo que será la Luna de diciembre: la más grande del año y la única súper Luna de 2017.

Lunas en perigeo y apogeo

La diferencia en “tamaño” -en realidad es un cuestión visual- entre la Luna en perigeo y en apogeo es significativa. (foto: astromia.com)

Además, el plenilunio de este sábado 4 también “levantará el telón” de las 4 lluvias de estrellas que, si las condiciones del clima lo permiten, podrán verse en este mes

¿Por qué se verá más grande la Luna en diciembre de 2017?

La órbita de la Luna no es circular sino elíptica y la Tierra no está precisamente en el centro de esa elipse, por tanto, conforme ambos astros se desplazan se acercan o se alejan. Cuando la Luna está más cerca, fenómeno conocido como perigeo, la distancia entre uno y otro cuerpo es de 362 mil 600 kilómetros.

Ni la órbita de la Luna es redonda ni la Tierra está en el centro de esta elipsis. (statics.naukas.com)

Ni la órbita de la Luna es redonda ni la Tierra está en el centro de esta elipsis. (statics.naukas.com)

Más o menos en la entrada de la primavera, la Luna se encuentra más lejos de la Tierra, y es, a la vista, más pequeña y menos luminosa; a esa fase se le conoce como apogeo, y la distancia entre el astro y el planeta es de 405 mil 400 kilómetros.

Como se sabe, para que sea considerada como súper Luna, deben coincidir: el mayor acercamiento a la Tierra y el plenilunio; esto no ocurrirá este noviembre, como sí ocurrió el año pasado cuando, incluso, el acercamiento fue histórico, pues no se presentaba desde las década de los 40 del siglo pasado.

En el último mes del año, para ser precisos el 3 de diciembre, la Luna habrá recorrido el 95 por ciento de “su camino al perigeo”, por la que ya se le considera súper Luna. Ese día, el satélite natural estará en el punto más cercano a nuestro planeta de todo 2017.

¿Cuándo la Luna alcanzará su perigeo?

En realidad, la Luna estará en su perigeo, al “100 por ciento”, el 1 de enero, pero esa súper Luna será de 2018.

La distancia entre uno y otra será menor en unos 42 mil kilómetros. Pensemos en la Tierra como un enorme círculo plano e imaginemos que podemos colocarlo sobre el piso -como cuando pones monedas en línea-: caben 3 planetas Tierra, con sus poco más de 12 mil kilómetros de diámetro, en esa distancia.

Para que sea considerada súper Luna, este astro debe estar en el perigeo o un 95 por ciento cerca de ese punto más cercano a la Tierra. (observatorio.info)

Para que sea considerada súper Luna, este astro debe estar en el perigeo o un 95 por ciento cerca de ese punto más cercano a la Tierra. (observatorio.info)

De todas formas, aunque para la súper Luna de 2017  todavía falta un mes, te e sugerimos es que hoy salgas a ver un “adelanto”, pues el satélite natural ya se ve más grande y tiene más luminosidad incluso que la que tuvo en octubre, tradicionalmente considerada “la más bella”.

Por cierto, otro de los grandes regalos celestes para el mes 12 del año es que será el único que tenga una Luna llena y otra, al 95 por ciento; en todo 2017 no hubo luna azul, es decir, no hubo una segunda luna llena en el mismo mes, pero en diciembre no depara el 31, para despedir el año, una muy brillante, a un paso del perigeo.

Lluvias de estrellas en noviembre de 2017

Aunque menos intensa que las perseidas, las Táuridas del sur “se dejarán caer” este domingo 5 de noviembre; pero sus “hermanas” del norte lo harán el día 12.

Luego vienen las Leónidas, que seguramente serán las más visibles pues coinciden con la Luna nueva. Esto será el 17 de noviembre.

Finalmente, las Alfa-moncerótidas podrán verse el 21 de noviembre.

(Con información de astromia.com, muyinteresante.com y observatorio.info y elconfidencial.com)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 239 posts in Ciencia
Recommended for you
planeta_universo
Podría albergar vida planeta recién descubierto

El planeta, que ha sido llamado Ross 128 b, es el más cercano descubierto que...