Mérida, Yucatán.- Alberto Rafful Quiñonez y nueve personas que se declararon antiguos militantes del Partido Acción Nacional (PAN) renunciaron a las filas del blanquiazul en desacuerdo con el método para elegir candidatos en las elecciones del 1 de julio del año próximo.

Rafal Quiñones declaró que no existen los espacios adecuados para postularse como diputado local, y acusó que las dirigencias estatal y municipal han los prácticamente copado y monopolizado.

De esto responsabilizó a los presidentes del PAN en Yucatán y en Mérida, Raúl Paz Alonzo y Jesús Pérez Ballote, respectivamente.

“El PAN se ha visto secuestrado por un grupo de personas que han accedido a cargos de influencia y de poder; gente sin antigüedad, sin conocimiento de nuestra doctrina, valores y principios; han desvirtuado y desfigurado al panismo, sin importarles el bien común, buscando nada más satisfacer sus intereses personales”, expresó.

En conferencia de prensa, dijo contar con más de 20 años de militancia en el PAN, pero que los líderes de este partido no han querido escuchar ni tomar en cuenta ese trabajo.

Informó haber acudido por mañana a las oficinas del PAN para presentar por escrito y de manera formal su renuncia como militante, y que es seguido por nueve personas cercanas a él.

Rafful Quiñonez, quien fue suplente en la fórmula para el V Distrito local junto con Hugo González Crespo en los comicios del 2012, lamentó no haber encontrado lugar para representar a su demarcación.

Por ello, anunció que el próximo viernes acudirá a las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para solicitar su inscripción como independiente por V Distrito.

“No quiero ser parte de ese panismo autoritario, represivo y antidemocrático. No más prácticas de dádivas, cultura de la línea y dedazo mal llamado democracia interna a través de engendros llamados candidaturas de consenso”, apuntó.

También se manifestaron en la misma decisión Freddy Tun Avilés, David García López, María Pilar Chan Huitzil, Estefanía Rafful Ceballos, María José Ceballos Carrillo, Juan Carlos Gómez León, Concepción Estrella Chan, Sandra Rafful Ceballos y Teddy Daniel Valle Leciano.

Sin embargo, fuentes del PAN desmintieron a Rafful Quiñonez, quien ingresó a ese instituto en 2014, como consta en el padrón actualizado. Del resto, únicamente se reconoce la militancia de Tun Avilés y García López, no así de los otros siete que no pueden acreditar haber sido panistas.

pan_desbandada2En tanto, el ex líder del movimiento estudiantil Adrián Gorocica Lara, llevará este martes ante el Iepac su solicitud para contender como candidato independiente al IV Distrito Local.

(Jesús Mejía)