Ante adversidad, Yucatán en competitividad media – LectorMx
Home » Portada » Ante adversidad, Yucatán en competitividad media
industria_yuc1

Ante adversidad, Yucatán en competitividad media

Mérida, Yucatán.- Para la consultora ARegional, sólo diez de las 32 entidades federativas se encuentran preparadas para afrontar en el corto plazo los efectos un contexto internacional adverso, el proteccionismo de Estados Unidos y la búsqueda de nuevos socios comerciales, lista en que quedó fuera Yucatán.

Pese a los indicadores de crecimiento industrial, en particular la industria manufacturera, así como las inversiones que ha reportado el gobierno del estado de Yucatán, dicha consultora coloca entidad yucateca entre los estados con competitividad media.

En su Índice de Competitividad de las Entidades Federativas 2017 (ICEF) dado a conocer hoy, la firma sostiene que en promedio México tiene una calificación reprobatoria de 54.0 puntos sobre cien en materia de competitividad, en tanto que Yucatán está en un rango de 51.2 puntos, casi tres unidades por debajo de la media nacional.

La consultora ARegional expuso que actualmente el país enfrenta grandes retos que pueden afectar su competitividad y/o convertirse en grandes oportunidades para detonar el desarrollo de largo plazo de la economía nacional, entre ellos el citado proteccionismo de Estados Unidos y la posible ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

También se hace imperativo generar mayor empleo de calidad, dada la creciente Población Económicamente Activa (PEA), e impulsar la inversión interna empresarial ante una menor entrada de Inversión Extranjera Directa (IED), el menor presupuesto fiscal, la inseguridad, los efectos del cambio climático y la mayor presencia de desastres naturales.

Los diez estados con más posibilidades de afrontar dichos retos con indicadores superiores a los 60 puntos son Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Baja California, Sonora, Sinaloa y Aguascalientes.

Son 12 los estados cuentan competitividad medial, al mostrar valores en un rango entre 50 y 59.9 puntos en el ICEF 2017, entre ellos Yucatán, y registran, pese a la calificación, alta productividad, fortaleza en su infraestructura en Ciencia y Tecnología, con gran impulso al emprendimiento empresarial.

En ese rango se encuentran Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Estado de México, California Sur, San Luis Potosí, Puebla, Durango, Morelos, Yucatán, Quintana Roo y Zacatecas.

Los focos rojos se han encendido por sus limitantes en su crecimiento económico, bajo desarrollo empresarial y acceso tecnológico, rezagados niveles de infraestructura, baja capacidad para innovar y financiar a las empresas para Campeche, Nayarit, Michoacán, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Aregional basa el concepto de competitividad conforme al impulso y desarrollo de los estados a la educación superior de calidad, el emprendimiento empresarial, el acceso tecnológico, la innovación empresarial, la capacidad de proveer financiamiento público y privado para las empresas y la generación de empleos de calidad.

También toma en cuenta la efectividad de la política económica y fiscal, la ausencia de violencia, la provisión de mayor infraestructura de calidad y el cuidado al medio ambiente.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1004 posts in Portada
Recommended for you
sesion consejo universitario uady
Uady dará más servicios cobrados para enfrentar posibles recortes

Mérida, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) le apuesta a ampliar los servicios que...