Cancún, Quintana Roo.- Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acudió hoy al plantón que mantienen clientes de las cajas de First National Security (FNS) en un tramo de la avenida Cobá, para recabar más información del caso.

Incluso, se reunieron con representantes de la delegación en Quintana Roo de la Procuraduría General de la República (PGR), para aportar más pruebas al expediente.

Rodolfo Herrera Martínez, integrante de la CNDH, aseguró que las respuestas a las inquietudes de la instancia tendrían respuesta en unos 15 días, por lo que la protesta podría durar el mismo tiempo.

Y es que usuarios de la empresa de resguardo y de valores aseguraron que no se moverán hasta que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) les garantice la entrega de sus pertenencias.

Este martes se cumplieron 11 días del cierre del tramo de la glorieta del Ceviche al kilómetro cero de la zona hotelera, el cual afecta a miles de personas y genera caos vial en horas del día.

El funcionario de la CNDH señaló que los usuarios de FNS piden que las diligencias de la Seido sean abiertas y apegadas a la legalidad.

Y dio a conocer que de los mil 500 afectados, algunos con más de una caja y se sabe de al menos dos usuarios con cuatro y seis, sólo se han acercado entre 150 y 200.

Mientras tanto, los manifestantes revelaron que fueron 600 formatos los firmados por los inconformes los que se enviaron este martes a la Ciudad México.

En la misiva se solicita a la Seido que los devuelva bienes y documentos.

Incluso, Eloy Peniche Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se pronunció porque el plantón debe levantarse pronto.

Sostuvo que se está perjudicando a la sociedad y la economía de la plaza, donde alrededor de 15 negocios están cerrados porque están aledaños al inmueble confiscado.

WhatsApp Image 2017-11-07 at 19.48.15(1)

REABREN PASO

Luego de 11 días de cierre, usuarios de la empresa First National Security reabrieron por la noche el tramo de la avenida Cobá tomado.

Tras llegar a un acuerdo con la Seido, los manifestantes aceptaron despejar la vialidad.

Sin embargo, el plantón se mantendrá en el camellón central de la avenida.

El acuerdo al que se llegó con la Seido fue que a partir de mañana se inicien entrevistas con personal de la dependencia.

Así como que a partir de la próxima semana se comience con la entrega de las cajas de seguridad con las pertenencias.

Además de la llegada de más personal para agilizar los trámites y la total apertura del titular de la Seido, Alonso Israel Lira Salas para atender los casos.

(Gonzalo Zapata)