Mérida, Yucatán.- La plataforma energética de México ya requiere personal y técnicos especializados: tan sólo para los próximos 4 años el país necesita más de ocho mil soldadores certificados para la instalación de infraestructura como plataformas petroleras y construcción de aerogeneradores de energía.

José Ramón Silva, responsable de Investigación e Innovación del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE), planteó la anterior y mencionó que es impostergable la formación de recursos humanos para su incorporación en áreas de explotación petrolera como en el desarrollo de energías alternas.

Comentó que tan solo Yucatán en el 2018 estará en posibilidades de aportar el 40 por ciento de la generación de energía alterna del país con la puesta en marcha de los aerogeneradores y energía fotovoltaicas, pero para ello, dijo, se requiere personal técnico certificado, además de expertos y especialistas en este tipo de energías y en biología.

En entrevista, expuso que en materia de hidrocarburos, el barril de petróleo presenta fluctuaciones y ahora va a la alza, lo que implica incorporar ingenieros petroleros para cubrir la demanda no sólo en el estado de Yucatán a nivel de investigación sino en todo el país.

Recordó que el Gobierno Federal anunció la edificación y creación en Yucatán de la Litoteca Nacional un proyecto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que está en proceso de licitación y que va a requerir mano de obra especializada, en particular investigadores en geofísica y en geociencias en general.

La Litoteca, precisó, se dedicará al análisis, administración y preservación de las colecciones de muestras geológicas y núcleos para promover su estudio sistemático orientado a la exploración de los recursos energéticos, misma que estará instalada en el Parque Científico de Yucatán.

En materia de hidrocarburos se requerirán ingenieros ambientales, geo científicos, geólogos, geofisicos e ingenieros petroleros, en tanto que en energías renovables se requerirán biólogos y especialistas en calidad de procesos y técnicos certificados.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)