Mérida, Yucatán.- Con la interpretación de “O Sole mio” y “Funiculi funicula”, canciones napolitanas que popularizan Los 3 Tenores (José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti), la Orquesta Sinfónica de Yucatán anunció un recital de temas italianos para este fin de semana en el Teatro Peón Contreras.

El tenor polaco Rafal Zurakowski, poseedor de una refinada voz, que le ha permitido obtener lauros en recitales y festivales europeos, y su hermano, Bartosz Zurakowski, eminente director de orquesta, serán los protagonistas del programa “Gala Polaca”.

“Se trata de uno de los programas más atractivos y esperados de la actual temporada de conciertos”, puntualizó en rueda de prensa Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante de la OSY, al celebrar el retorno con la OSY de Bartosz Zurakowski y el debut en Mérida de su hermano, el tenor Rafal.

El sexto programa de la temporada, a presentarse este viernes 10 y domingo 12 de noviembre, incluye la Obertura Noche en Venecia de Strauss Jr y Sinfonía No. 3 “Polaca” de Tchaikovsky.

La presidenta del Patronato de la OSY, Lic. Margarita Molina Zaldívar, se congratuló por la presencia en Mérida de dos grandes talentos de la música europea y afirmó que el organismo a su cargo no ha escatimado recursos para traer a artistas de primer nivel para los yucatecos.

Las canciones programadas son las napolitanas “Funiculi Funicula”, de Luigi Denza y “O sole mio”, de Eduardo di Capua, además de “Non ti scordar me”, de Ernesto de Curtis; “Pecche?”, de Gaetano Enrico Pennino; “Poiscatore e Pussilleco”, de Ernesto Tagliaferri; “Dicintello vuie”, de Ruggiero Falvo y “Core ´ngrato”, de Salvatore Cardillo.

El tenor polaco resaltó el carácter festivo de “Funiculi funicula”, tarantela compuesta en 1880 por Luigi Denza para la inauguración del teleférico en Monte Vesubio, que los citados 3 Tenores lo convirtieron en un “hitazo” junto con “O Sole Mio”.

Informó que en su país de origen, Polonia, también existen canciones populares que han influenciado a los compositores para crear obras de concierto y de ópera como es el caso de Stanislav Moniuszko con sus óperas “Halka” (1848) y “Straszny Dwor” o “La casa embrujada (1865), basadas en temas polonesos.

Rafał Żurakowski debutó de manera profesional en 1998 en la Ópera Estatal de Wroclaw como Alfredo en La Traviata de Giuseppi Verdi. A partir de entonces participó en numerosos festivales europeos y ofreció conciertos en Italia, Austria, Alemania, Bélgica, República Checa, Macedonia, Montenegro, Ucrania y Tailandia.

El director de orquesta Bartosz Zurakowski, quien en 2015 estuvo al frente de la OSY para la interpretación de obras de Mozart, Rimsky-Korsakov y Borodin, es graduado de la Academia de Música Frederic Chopin en Varsovia y fue laureado en la competencia internacional de Dirección Witold Lutosławski.

La OSY abrirá el programa con la Obertura “Noche en Venecia” de Johann Strauss Jr, basada en la opereta cómica del mismo nombre, la cual fue estrenada el 3 de octubre de 1883 para luego ser representada con éxito 44 veces consecutivas, por lo que se convirtió en una de las creaciones más conocidas del compositor austriaco.

La Sinfonía No 3 en re mayor opus 29 “Polaca” de Tchaikovsky es considerada la más alegre del repertorio sinfónico del compositor. Su estreno tuvo lugar en Moscú, el 19 de noviembre de 1875, bajo la dirección de Nikolai Rubinstein. La sinfonía plena de motivos y ritmos rusos dura aproximadamente 47 minutos.

(Jesús Mejía)