Mérida, Yucatán.- Yucatán presenta los menores índices de delitos como el homicidio, el secuestro y el robo de vehículos con y sin violencia de todo el país, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Gobernación Federal.

En el período enero-septiembre se han presentado 40 homicidios dolosos en Yucatán, lo que representa una tasa de 1.84 por cada cien mil habitantes, las menores cifras a nivel nacional. El estado que sigue a Yucatán es Aguascalientes, con 4.69 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, cerca del triple que la observada en Yucatán.

El promedio nacional es de 14.98, ocho veces mayor al de Yucatán.

Junto con el menor índice de homicidios, Yucatán también es la entidad federativa con la menor tasa de secuestros, robos de vehículo con violencia y robos de vehículos sin violencia.

En el caso de los secuestros y los robos de vehículo con violencia, en Yucatán no se ha presentado ningún caso durante 2017, por lo que la tasa es de cero por cada cien mil habitantes.

Disminución de la incidencia delictiva y confianza en las instituciones

Contar con las menores tasas de delitos ha sido resultado de diversos factores como el crecimiento económico, la baja tasa de desempleo, la aplicación de políticas públicas y la gobernanza que impera en el estado. En particular, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2017 del INEGI destaca que en Yucatán la incidencia delictiva pasó de 25,862 a 23,736 delitos por cien mil habitantes, la séptima mayor disminución a nivel nacional.

En dicha encuesta resaltó también que Yucatán es la entidad con la mayor percepción de seguridad pública por parte su población, pues 72.8% de los yucatecos dijeron percibir el estado como seguro, lo cual contrasta con el promedio nacional que se ubicó en únicamente 25.7%.

Este resultado supera incluso los indicadores alcanzados el año pasado, cuando 69% de la población yucateca dijo percibir la entidad como segura, una mejora de cuatro puntos porcentuales.

Además, el INEGI señaló que Yucatán es la entidad con mayor confianza en sus elementos de la policía estatal, y la segunda entidad con la mayor confianza en los elementos de la Fiscalía del Estado.

El ambiente de seguridad y paz social que se vive en el estado se ha podido consolidar gracias también a la confianza en el trabajo de las instituciones de seguridad e impartición de justicia, lo que incrementa el bienestar de las familias yucatecas y permite la atracción de nuevas inversiones al estado.

(Comunicado)