Mérida, Yucatán.- El director de la Oficina de Texas en México, José Ramón Fernández Castro, llamó a los empresarios yucatecos a invertir en el vecino estado de la Unión Americana, ya que está colocado como la décima economía en el mundo, lo que implica oportunidades de negocio y comercio.

Durante un encuentro con decenas de propietarios y directivos de empresas del estado de Yucatán, en el que estuvo presente el secretario estatal de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, el funcionario federal recalcó que también existe interés entre empresarios estadounidenses de aumentar los acuerdos de negocios con México.

Fernández Castro planteó las grandes oportunidades y posibilidades de inversión para los empresarios del país, en particular de Yucatán, de manera independiente a los resultados de las negociaciones que sostienen los países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que son Estados Unidos, México y Canadá.

Al respecto, el director de la Oficina de Texas en México reconoció que una eventual ruptura del TLCAN tendría efectos en el comercio bilateral, ya que habría incrementos en los aranceles en determinados productos y ramas de la economía.

Pese a ello, dijo, predomina el interés de empresarios estadounidenses, particularmente de Texas, de incrementar los negocios con México dado que ya conocen a sus contrapartes, además de que ofrece ventajas comparativas y logísticas por la cercanía geográfica.

“De haber una ruptura del TLCAN no creo que pudieran cerrarse y salirse las plantas armadoras de automóviles en México, dado que aprovechan los beneficios que tienen como es el costo de la mano de obra y las distancias e infraestructura de transporte de  las unidades para exportación”, puntualizó en entrevista.

Al término de la charla colectiva, Fernández Castro expuso que la gran actividad económica de Texas permite a los inversionistas mexicanos opciones en el terreno de la distribución y colocación de productos agroindustriales, de tecnologías de la información y comunicación, textiles y del vestido.

Sin abundar sobre las posibles consecuencias de la ruptura del TLCAN, el director de dicha oficina ubicada en la capital del país, subrayó las expectativas favorables ante la apertura en el país a empresas de distribución de gas y de hidrocarburos.

El directivo inició en esta ciudad una gira de promoción de negocios entre ambos países que abarcara también Monterrey, Ciudad de México, León, Puebla y Guadalajara, bajo los auspicios de ProMéxico y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce),  entre otros organismos.

(Jesús Mejía)