Mérida, Yucatán.- Con el fin de colocar en el centro de la atención al maíz, el entorno de su cultivo, procesamiento, las numerosas expresiones culturales, así como los mitos de su origen en la cosmogonía maya y valores alimenticios en una vasta gastronomía, este domingo se realizará el Primer Festival del Maíz.

Profesionistas y empresarios interesados en recuperar tanto el cultivo tradicional de la milpa, como el consumo de maíz natural y orgánico, concentrarán actividades de arte, cultura, gastronomía y conferencias, este domingo 12 de 9:00 a 15:00 horas.

Adolfo Quijano Molina, médico veterinario y poseedor de diversos huertos de productos orgánicos, así como las empresarias Leticia Quintero Castillo y Araceli Espadas Farías, informaron que para el primer Festival del Maíz habrá 38 expositores que presentarán productos derivados del grano, como bebidas y alimentos variados.

El encuentro permitirá destacar también las prácticas y saberes agrícolas que aún se aplican en las milpas de algunas regiones del estado, que permiten obtener un grano en condiciones de calidad alternado con otros productos, práctica que forma parte de los cultivos ancestrales mayas.

En el renglón de las manifestaciones artísticas, adelantaron que habrá exposiciones de fotografías de Teresa Lezama, Irma Alcocer y Michel Covián, así como dibujos y acuarelas de Roberto Cardoso e Isabel Paredes, además de proyecciones cinematográficas como el filme “Semilla” en las instalaciones del hostel Luna Nueva ubicado en el Remate de Montejo.

En el mismo sitio, a partir de las 11:00 horas, se llevará a cabo una mesa redonda acerca de la literatura maya y los valores bioculturales del maíz con reconocidos escritores en lengua Maya como Ana Patricia Martínez, Sol Ceh Mo, Bernardo Caamal Itzá, José Juan Cervera y Will Rodríguez.

La ceremonia inaugural se realizará a las 9:00 horas con un ritual de la milpa para después ofrecer un taller de danza y exposiciones de comida, arte y artesanías para toda la población con acceso gratuito.

La feria nace por  iniciativa de organizaciones de la sociedad civil como México Silvestre, la Alianza de Educadores Ambientales del Golfo de México,  la Unidad de Manejo y Conservación de Vida Silvestre de Sacalum y el Ayuntamiento de Mérida, preocupadas por preservar los valores del maíz y las milpas, las cuales son primordiales para la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad de Yucatán.


(Jesús Mejía)