Gobierno de Yucatán rechaza telemedicina: “Váyanse a otro Estado” – LectorMx
Home » Portada » Gobierno de Yucatán rechaza telemedicina: “Váyanse a otro Estado”
telemedicina

Gobierno de Yucatán rechaza telemedicina: “Váyanse a otro Estado”

Mérida, Yucatán. – “Váyanse a otro Estado”, respondió el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, luego de escuchar la propuesta de un grupo de empresarios mexicanos y españoles que le ofrecían instalar en la entidad un servicio de telemedicina.

Con este servicio, que según los empresarios no le costaría nada al Gobierno e incluso le serviría para remodelar todos los hospitales públicos, cualquier persona que tuviera un smartphone podría tener atención médica sin costo, y a distancia.

Además, el incluir a los pacientes en una base de datos permitiría hacer un expediente médico digital porque todos o más bien cualquier médico de la red supiera qué males tenía el paciente y tener mayor precisión en el diagnóstico.

“En promedio, una consulta médica dura 23 minutos, 18 de los cuales, el médico se la pasa intentando averiguar quién es la persona y cómo diagnosticarla bien, porque un mal diagnóstico significa la pérdida de la vida (del paciente) y de la cédula (del médico)”, explica Rafael Echazerreta Torres, director de TM Telemedicina de México.

El empresario, incluido en la lista de los 300 líderes más influyentes de México, por una publicación nacional, explicó que el hecho de que cada mexicano, incluidos lo más pobres, tengan un un teléfono inteligente, significa un oportunidad para llevarles la salud hasta donde están.

Dijo que el proyecto que ellos tienen funciona a través de una plataforma digital, en la que las personas ingresan para pedir la ayuda médica y, tal como si fuera una página de Facebook o un servicio de Whats App, se le conecta con un gabinete médico para que pueda recibir atención.

Esto genera un ahorro de tiempo y costos, y puede salvar vidas, porque mucha gente aún se encuentra a una o dos horas de camino de la clínica, pero tiene acceso a internet y esto permite una atención pronta, incluso en caso de urgencias.

Echazarreta Torres explicó que ellos instalan -sin costo- todo lo necesario para que en el Estado funcione el esquema, pero requieren del apoyo del Gobierno y la Secretaría de Salud para poder hacerlo. Sin embargo, hasta ahora, no han podido “convencer” al secretario estatal.

Cuestionado sobre el argumento que ha expresado Jorge Mendoza Mézquita para no aceptar la instalación de este sistema, que no tendría ningún costo en el presupuesto de Salud, el empresario contestó que lo único que les había dicho es que “buscaran otro Estado”.

Dijo que han sido varios acercamientos que han tenido con el Gobierno de Yucatán, pero que no han logrado despertar el interés de las autoridades. Recordó que la instalación del sistema de telemedicina también implica la rehabilitación de todos los hospitales públicos, a través de un fondo privado de inversión.

“A esta hora, en alguna parte del Estado, hay una madre desesperada queriendo llevar a su hijo a una consulta, y está a una hora o dos de la clínica más cercana, pero tiene internet, puede generar una consulta. Esos minutos, esas horas, para llegar al hospital pueden ser la diferencia entre vivir o morir. La tecnolgía no debe usarse sólo una plataforma social, sino para suministrarnos bienestar”, insistió.

El empresario estuvo en Mérida para participar en la entrega del premio “Goodwill México- Crety” al Dr. Jorge Zavala Castro, director general del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi”, unidad de Ciencias Médicas.

(EVM)

(Foto tomada de Internet)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 883 posts in Portada
Recommended for you
img_6860.jpg
Familiares de desaparecidos piden ayuda para encontrar a sus muertos

Mérida, Yucatán.- Buscadores de personas desaparecidas en México llamaron a los yucatecos a luchar por...