Mérida, Yucatán. – El Gobierno ataca los problemas de salud cuando surge la enfermedad, pero no ataca las causas, es decir, el origen del problema, por lo que se tiene que cambiar la política de salud por algo más integral, dice un experto de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

En entrevista, luego de recibir un reconocimiento, el director del Centro de Investigación Regional (CIR) “Hideyo Noguchi”, Unidad de Ciencias Médicas, Jorge Zavala Castro, reiteró que está preocupado por Yucatán, ya que no se tiene una visión integral para combatir los problemas de salud.

“A la gente no se le han dado las herramientas de la prevención de los problemas. Yo creo, estoy convencido, de que la asociación de academia, empresas y Gobierno tiene que estar metida la sociedad, pero no podemos exigirle si no le damos las herramientas”, explicó.

Por eso, destacó que el trabajo debe hacerse en las comunidades, con la gente, entender la problemática, sus usos y costumbres, y no imponerles nada, porque no funciona. Reiteró que ése es el trabajo que como investigadores realizan.

Los problemas de salud que el Gobierno decide atacar no necesariamente son vistos así por las comunidades; como ejemplo, citó el caso de la diabetes, enfermedad que en poblaciones del interior del Estado es vista como una condición de vida, como “si tuvieran un resfriado”.

Dijo que muchos de los problemas de salud pública son producto de los hábitos de la gente, como ocurre con el caso de los cacharros. Se le dice la gente que si los acumula va a criar mosquitos, pero no averiguar por qué junta los cacharros y para qué le sirven.

El especialista aseguró que si se logra entender por qué y para qué se acumulan los cacharros,  se puede hacer una política para que elimine el mal hábito, y así no se tiene que descacharrizar cada cierto tiempo.

Para el cambio de hábito, se requiere el trabajo conjunto de varios especialistas, como psicólogos, antropólogos, trabajadores sociales, es decir, un una labor multidisciplinaria, para entender cómo percibe los problemas la gente, y con base en eso crear políticas integrales.

Insistió en que la política de salud debe cambiar de ser asistencial a ser integral, porque ahora, con el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval) se establecen parámetros para decir que si una persona no tiene algo es pobre, y que si se le prové “pasa al otro nivel”.

“No es así: la gente es pobre porque no tiene dinero; si lo tuviera, tendría educación, mejor casa, salud… ahí es donde trabajamos para ver cómo las comunidades, a través de sus propios hábitos, puede incluirse en la economía y la vida de Yucatán”, advierte el especialista, quien este viernes fue galardonado con el premio “Goodwill México- Crety”, por su trayectoria en la investigación médica.

(EVM)