Ciudad de México.- Yucatán fue reconocido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) por sus buenas prácticas para lograr disminuir las carencias sociales y garantizar las condiciones básicas de bienestar entre las miles de familias de todo el estado a través de la estrategia Mejorar.

En el marco del Seminario de Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación de las Entidades Federativas 2017, que comenzó este día en esta ciudad, el Gobernador Rolando Zapata Bello recibió la distinción por parte del secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, toda vez que el territorio destacó entre otros 23 y ocho municipios que presentaron un total de 80 propuestas.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) local, Mauricio Sahuí Rivero, el mandatario reconoció que a través de la estrategia Mejorar también se logró la suma de esfuerzos y la alineación de voluntades de los tres niveles de Gobierno para hacerle frente a la pobreza, sobre todo a las carencias esenciales de la población.

Ante sus homólogos de Morelos, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Campeche, Jalisco y Guanajuato, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quienes de igual manera fueron reconocidos por su labor en el combate del rezago social, Zapata Bello resaltó que en un año se ejecutaron 69 mil acciones, lo que equivale en el mismo concepto a lo hecho en 12 años anteriores a esta administración.

“Lo que hicimos permitió que los programas federales, estatales y municipales dirigidos a apoyar la vivienda fueran a un solo esquema y con éste realizar la construcción de pisos firmes en sustitución de pisos de tierra, la construcción cuartos adicionales para combatir el hacinamiento, la instalación de baños ecológicos para combatir el fecalismo al aire libre y la entrega de estufas ecológicas para que las personas dedicadas a cocinar no tuvieran que respirar el humo”, acotó.

En la ceremonia, realizada un hotel de esta urbe, se subrayó que el reconocimiento para Yucatán fue por la práctica Diseño y Evaluación de la Estrategia de Inclusión Social Mejorar, que enfatizó el fortalecimiento de los elementos de monitoreo y evaluación de desarrollo social.

Al remarcar el esfuerzo y coordinación para avanzar en la medición y transparencia,  Hernández Licona  aseguró que a través de Mejorar, la entidad ha dado pasos importantes en la tarea de reducir las carencias sociales y ofrecer mayores oportunidades a sus habitantes.

Gracias al referido esquema, en el 2016 se construyó en la tierra del Mayab seis mil 180 baños ecológicos, cuatro mil 445 cuartos adicionales y ocho mil 579 pisos firmes, así como 872 unidades de vivienda y se entregaron 33 mil estufas ecológicas, que en su conjunto representan un total de 69 mil 164 acciones para abatir el rezago.

La entrega del reconocimiento que otorga el Coneval a gobiernos estatales y la cual se realiza cada dos años desde el 2013, refleja el esfuerzo por contar con instrumentos de monitoreo y evaluación, independientes de la normativa federal aplicable a los estados. Este año, los investigadores y académicos, así como el secretario Ejecutivo del organismo, analizaron 84 prácticas en 23 entidades y ocho municipios.

Los que recibieron reconocimiento en está ocasión, además de Yucatán, son Guanajuato, por la implementación del Sistema de Evaluación en el Estado; Jalisco, por la Plataforma Evalúa Jalisco; Zacatecas, por transparencia focalizada en la contratación de obra pública, y Coahuila, por el diagnóstico de apoyo a los municipios para la migración a un sistema de planeación, programación y presupuestos por resultados.

En el caso de Campeche, fue distinguido por la práctica Ventanilla Única del Sector Social, mientras que Durango por el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas (Inevap), Morelos por la implementación de los programas anuales de evaluación 2015-2016, la Ciudad de México por el Índice de Bienestar Social, Michoacán por el Sistema Integral de Planeación, y Hermosillo, Sonora, por el Censo de Población en Situación de Calle.

(Comunicado)