Mérida, Yucatán.- Constituida como una empresa social que busca dar trabajo y sustento a 140 productores de las ramas de alimentos, bordados y urdidos, quedó constituida la firma Xcambo Project, la cual abrirá su primer espacio de comercialización en esta ciudad el próximo 17 de noviembre.

Carlos Ponce de León, uno de los representantes de esta empresa recién creada, precisó que la primera boutique o tienda estará instalada en los espacios del Hotel Misión Mérida Panamericana como parte de una alianza para respaldar a cinco grupos de productores de los municipios de Kinchil, Samahil y Hunucmá.

Mencionó que en este proyecto están incluidos  productores de alimentos que elaboran y procesan mermeladas, picantes y miel totalmente orgánicos, es decir, productos obtenidos en el empleo de químicos y anti plaguicidas.

De igual manera, a través de estos canales de comercialización que se buscará ampliar en los siguientes meses, participan productoras de bordados y urdidos con prendas de gran colorido y manufactura artesanal que les permite ser competitivos en calidad y precio.

“Con esta empresa social, Xcambo Project, deseamos generar mayor impacto económico entre los habitantes de Kinchil, donde se encuentra la mayoría de los artesanos y productores, sin dejar de mencionar por supuesto a los grupos de artesanos de Samahil y Hunucmá”,dijo.

En la boutique es posible encontrar 40 productos distintos entre ellos, mermelada de pitaya y carambolo de calidad orgánica, salsa de chile habanero, concentrados de papaya con chile xcatic, salsas picantes, miel, así como blusas, bolsos y tocados para dama.

“Capacitamos a las artesanas para mejorar los procesos agrícolas, estandarizar los procesos de producción brindándole un valor agregado a sus salsas, miel o mermeladas hasta el proceso de la comercialización, fomentando el comercio justo”, indicó el directivo.

“Al adquirir nuestras mermeladas, usted está llevando a su mesa, un producto Gourmet de alta calidad y al mismo tiempo, contribuye al empoderamiento de las mujeres productoras que los elaboran en sus mismas comunidades”, señaló.

Comentó que también se busca apoyar a productores de los estados de Oaxaca y Tabasco con la colocación de productos artesanales como tablillas de chocolate, café de grano,  mermeladas y licores dulces.

El proyecto, puntualizó, ha sido apoyado por el Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem), Secretaría de Fomento Económico, Secretaría de Desarrollo Rural y Fundación del Empresariado Yucateco, entre otros, cuyos directivos estarán presentes en la apertura del sitio.

IMG_20171109_145325761_HDR(Jesús Mejía)