Mérida, Yucatán.- Con sendas presentaciones este día de solicitudes de candidaturas independientes ante las autoridades electorales, la de Olga Moguel Pereyra para el II Distrito y de Alfredo Gutiérrez Couoh para el VII, aumentó a 25 los aspirantes con esta fórmula de participación.

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, recibió las documentaciones respectivas, mismas que serán, junto con las demás, analizadas y en su caso complementadas para dictaminar su procedencia en sesión de consejo el próximo 30 del presente mes.

Unas 30 personas acudieron acompañar a la empresaria y activista en materia de derechos humanos, Olga Moguel y su suplente Regina Carrillo a la presentación de su solicitud, entre ellas el académico José Luis Domínguez; la actriz Silvia Káter, el director de teatro Juan Ramón Góngora, el cronista Jorge Álvarez Rendón y otras representantes de los círculos del arte y la cultura de Mérida.

“Nuestro propósito es sanear la práctica política y los espacios de los partidos políticos”, dijo Olga Moguel en entrevista, quien recalcó su deseo de promover una ciudadanía diferente, activa, propositiva, crítica y analítica.

Quien fuera consejera honoraria de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, fundadora y presidenta de la Asociación de Trabajadores Sociales de Yucatán expresó su deseo de coadyuvar el crecimiento cultural del II Distrito donde se encuentra, añadió, el Centro Histórico con un considerable número de recintos culturales, escuelas, universidades y confesiones religiosas.

De acuerdo con la contabilidad del Iepac, al cierre del presente despacho informativo, cuatro ciudadanos (dos mujeres y dos hombres) han presentado su solicitud de candidatos independientes para gobernador y diez para alcaldías (dos por Mérida y uno por Hocabá, Valladolid, Peto, Muna, Kanasín, Progreso, Hoctún y Samahil).

Suman once para diputados locales: uno por el Distrito I, una por el D II; una por el D III; dos por el D IV; dos por el D V; dos por el D VII y dos por el D VIII).

La presidenta del Iepac informó que el instituto ofrecerá capacitación y orientación a quienes aspiran ser candidatos independientes, en particular sobre la aplicación de un sistema de registro de firmas que deberán recabar a partir del nueve de diciembre y hasta el seis de febrero.

Precisó que los aspirantes a gobernador deberán recabar el dos por ciento de la lista nominal, que asciende aproximadamente a 30 mil electores; en el caso de diputaciones locales, deberá ser el cinco por ciento de la misma lista, lo que fluctúa entre cuatro mil 900 y cinco mil 500 rúbricas).

En el caso de los ayuntamientos, varía. Para Mérida, un dos por ciento de la lista nominal, o sea unas 13 mil 500 firmas en tanto que en el resto de los municipios varía según el número de regidores y población nominal de entre un dos y un 15 por ciento.

A las 23:59 horas de este día, las oficinas del Iepac estarán abiertas para recibir más solicitudes.

(Jesús Mejía)