‘Apapachan’ en Yucatán a empresario cercano a López Obrador – LectorMx
Home » México y Mundo » Nacional » ‘Apapachan’ en Yucatán a empresario cercano a López Obrador
205133_5_303

‘Apapachan’ en Yucatán a empresario cercano a López Obrador

Mérida, Yucatán.- Las empresas EnerAll y Cargill México inauguraron hoy una planta de alrededor de 140 millones de pesos, en la comisaría de Cabichén, municipio de Tizimín.

La procesadora de granos, producto de la alianza estratégica entre ambas compañías, tiene capacidad inicial de almacenaje de 50 mil toneladas métricas, principalmente de semillas de maíz blanco y amarillo, así como soya y sorgo.

Al protocolo de la puesta en marcha asistieron el socio fundador de EnerAll, Alfonso Romo Garza –coordinador de Proyecto de Nación 2018, del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador– y el presidente de Cargill México, Marcelo Martins.

“Nosotros sabemos don Alfonso que usted es un gran embajador que a donde va habla de Yucatán, habla de lo que está sucediendo en Yucatán y eso es algo que reconocemos y que agradecemos mucho”, dijo en el acto el gobernador Rolando Zapata Bello.

A la fecha, EnerAll promueve cultivos en unas 15 mil hectáreas por año en esa región de la entidad, que anteriormente eran utilizadas para la ganadería y la agricultura extensiva. Desde 2011, dicha firma ha rehabilitado esa superficie a través de tecnología y procesos propios.

Las instalaciones de “originación” implicarán la adquisición de graneles agrícolas por empresas privadas, con el propósito de introducirlos en las cadenas de valor, con lo que se benefician los productores y los potenciales clientes, explicaron ambas inversionistas en un comunicado.

Entre los principales clientes potenciales en la Península de Yucatán se mencionó a Grupo Crío, Grupo Porcícola Mexicano, Proteínas y Oleicos, Maseca, Bachoco, Malta, Buenaventura y Purina.

De acuerdo con el Gobierno de Yucatán, el consumo de oleaginosas en el estado se ha incrementado 67 por ciento en cinco años, al pasar de un millón y medio de toneladas a dos millones y medio de manera anual.

Los responsables de la nueva planta proyectan un crecimiento para “los próximos años” hasta alcanzar un almacenamiento de 130 mil toneladas métricas de graneles agrícolas de los mercados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Yucatán.

También ofrecerá servicios para cribar y envasar granos, dirigidos a la industria de la masa y la tortilla.

Romo Garza afirmó que con este proyecto Yucatán podría convertirse en uno de los más importantes graneros de México, mediante la revolución de las formas de siembra y recolección por hectárea.

“Estas instalaciones promoverán e impulsarán la competitividad y productividad del sureste del país”, precisó.

A su vez, Martins manifestó que el estado es punto estratégico para sus operaciones, pues cuenta con gran potencial, tanto en su riqueza natural como en su población.205133_3_822

(Fotos: cortesía)

(LectorMx)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 542 posts in Nacional
Recommended for you
IMG_20171116_121944684
Álvarez Icaza ve “cinismo” en queja de “bullying” contra instituciones

Mérida, Yucatán.- Como “muestra de cinismo extraordinario” calificó el activista y promotor de la democracia,...