Crean canciones para ensalzar la guayabera yucateca – LectorMx
Home » Portada » Crean canciones para ensalzar la guayabera yucateca
guayaberas3

Crean canciones para ensalzar la guayabera yucateca

Mérida, Yucatán.- De empresario textil a afamado compositor, en tan sólo seis meses, José Eduardo Chan Kau saltó a la fama al escribir dos canciones dedicadas a la guayabera sin otra pretensión, que la de dar difusión a una prenda representativa de la cultura del vestir en Yucatán.

Este jueves 16 de noviembre el Museo de la Canción Yucateca efectuará una pasarela con artistas de la trova, quienes portarán diversos diseños la famosa prenda, en tanto que otros interpretarán a los asistentes las canciones creadas por Chan Kau y que ya son difundidas por las emisoras de radio de esta ciudad.

“Guayabera yucateca” y “Guayabera mía” fueron las primeras composiciones creadas y que pronto gustaron por diversos intérpretes, entre ellos el trío “Los mensajeros”, que ya musicalizó y difunde los temas con mucha aceptación del público, indicó el autor nacido en Mérida.

“Nunca pensé que iba a tener éxito con esos temas, que buscan constituir un himno a la prenda que es representativa de nuestro estado de Yucatán”, subrayó en entrevista el empresario convertido ahora en compositor, ya que a dichas canciones se suman otras dos con la misma temática: “Guayabera viajera” y “Guayabera peregrina”.

Así como existen canciones yucatecas que ensalzan las zapatillas, el terno, el rebozo como “Aires del Mayab”, decidí escribir composiciones sobre las guayaberas, las cuales no existían, dijo Chan Kau, quien informó que ya registró sus derechos de autor ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

“Te trajeron de La Habana/ Por vistoso y muy hermoso/ se llamaba guayabana/ por elegante y primoroso”, parafraseó parte de la canción creada en mayo pasado, titulada “Guayabera yucateca”.

“Te alejaste de La Habana/ muy triunfante y elegante/ el ancho mar cruzaste/ y a mis playas arribaste/ En mi tierra yucateca/ te recibimos con gozo/ esperando ilusionado/ tu vestir maravilloso” son estrofas del tema “Guayabera mía”.

Respecto de la presentación este jueves, el entrevistado dijo que la invitación por parte de la directora del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral, representa un gran honor y privilegio por formar parte de un espacio que es propio de los grandes compositores de la música de Yucatán.

Indicó que la velada llevará el nombre de “Trova, guayabera y son”, a la que se prevé la asistencia de Cacho Medina, Sergio Esquivel, Felipe de la Cruz, Luis Pérez Sabido, y Pedro Carlos Herrera, quienes lucirán en pasarela las guayaberas bajo la coordinación de Isis Amor a partir de las 19:30 horas.

IMG_20171113_123401292

(Foto principal: archivo)

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 999 posts in Portada
Recommended for you
DRDrd7CVoAAZA03
Es Mauricio Sahuí precandidato del PRI a gubernatura de Yucatán

Mérida, Yucatán.- Mauricio  Sahuí Rivero será el precandidato del PRI a la gubernatura del estado,...