Mérida, Yucatán.- Para Luis Ernesto Derbez Bautista, aspirante a la candidatura a la Presidencia por el Frente Ciudadano por México en formación, el enemigo a vencer no es Andrés Manuel López Obrador ni el PRI, sino la apatía hacia el proceso electoral en que podrían caer 24 millones de jóvenes con derecho a votar.

“El verdadero riesgo en el proceso electoral, el enemigo a vencer es la posibilidad de que esos jóvenes, los millennials, no salgan a votar.  Por eso es importante convencerlos de que su voto cuenta”, afirmó en declaraciones a la prensa el ex canciller y ex secretario de Economía.

En su retorno a esta ciudad, expresó su confianza en que el Frente tendrá un proceso de selección de su candidato a la Presidencia sin imposiciones, transparente, de cara a los ciudadanos.

Constituido el frente, el triunfo electoral está asegurado, afirmó el político panista.

Aseguró que sólo mediante una alianza de esta naturaleza se puede gobernar a México, luego del reducido margen de triunfo electoral, dijo, registrado en las últimas tres elecciones federales: Vicente Fox gana con 42 por ciento de los votos, Felipe Calderón con 36 por ciento y Enrique Peña Nieto con 38 por ciento.

Reconoció que dentro del proceso de construcción de la alianza existen cinco aspirantes: tres del Partido Acción Nacional (PAN), que son Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle y él mismo, en tanto que del Partido de la Revolución Democrática (PRD) figuran Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles.

Respecto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que su candidato será designado por el presidente Enrique Peña Nieto y todo parece indicar que será José Antonio Meade, “por las señales” que se han dado en los círculos del poder político.

Explicó que Meade es enviado continuamente a representar al presidente Peña Nieto en los informes de los gobernadores, además de que recibió un buen trato en su reciente comparecencia en el Senado de la República.

“Todo el ritual priista se ha dado para dejar en claro a la población y a los priistas que José Antonio Meade es el esperado”, subrayó.

“Si me atengo al ritual es el que tiene más probabilidad, pero no descartaría una sorpresa”, agregó el ex funcionario, quien consideró a Meade como un prospecto para gobernador del Banco de México por su perfil y relación con el sistema financiero.

Respecto de López Obrador, retomó el comentario del ex mandatario Vicente Fox de que el mayor daño para México sería que el tabasqueño fuera presidente.

Luis Ernesto Derbez, quien se encuentra en esta ciudad para sostener un encuentro con jóvenes para conversar sobre el tema de la impunidad y posteriormente con un grupo de empresarios, comentó también que la renuncia de Margarita Zavala fue precipitada, ante su propósito de ser considerada candidata.

La precipitación de Zavala causó una herida al PAN y le hizo perder la oportunidad de coadyuvar a la construcción del Frente Democrático. “Estamos perdiendo una persona y ojalá en su momento recapacite para que pueda reintegrarse al PAN”.

En cuanto a la queja expresada por Peña Nieto de que mientras las instituciones del Estado mexicano buscan resolver el problema de la inseguridad, y sectores de la sociedad condenan, critican y hacen “bullying”, Derbez indicó que la reacción “está fuera de sitio”.

Indicó que la sociedad ha respondido de esa manera ante el grado de inseguridad y la cantidad de muertos derivada de la violencia y mencionó que en este tema se confrontan dos perspectivas: una es cómo se ve la policía a sí misma y la otra cómo la ven los ciudadanos.

Derbez Bautista estuvo acompañado por el dirigente estatal del PAN en Yucatán, Raúl Paz Alonzo.

(Jesús Mejía)