Por temporada invernal, urgen vacunar a diabéticos contra influenza – LectorMx
Home » Portada » Por temporada invernal, urgen vacunar a diabéticos contra influenza
influenza-1

Por temporada invernal, urgen vacunar a diabéticos contra influenza

Mérida, Yucatán.- La inmunización contra la influenza es importante en personas que viven con diabetes, ya que esta enfermedad metabólica deteriora el sistema inmune (que es el “ejército defensor” del cuerpo) y, en consecuencia, favorece el contagio de virus, hongos y bacterias, advirtieron instituciones de salud.

Ante la inminente temporada invernal, que es la de mayor circulación de los virus de la influenza, la firma Laboratorios Sanofi planteó que es esencial la vacuna contra la influenza, especialmente entre las personas con enfermedades crónicas como diabetes, pues tienen un riesgo más alto de presentar complicaciones.

El 80 por ciento de los decesos por influenza en 2016 fueron en personas que padecían diabetes, advirtió la firma que forma parte de la cruzada nacional contra esa enfermedad que es principal causa de mortalidad.

Al respecto, la Asociación Americana de la Diabetes (ADA por sus siglas en inglés) explicó que cuando una persona se enferma, el organismo libera, de forma natural una serie de sustancias a fin de combatir el padecimiento que le aqueja, pero en aquellos que viven con diabetes, dicha liberación es afectada por los niveles de glucosa en la sangre.

Advirtió que la influenza es una infección viral que se contagia fácilmente al inhalar pequeñas gotas que se liberan cuando una persona enferma, tose o estornuda cerca,  o bien, deja el virus en objetos de uso común, tales como teléfono, manijas de las puertas, barandales, teclado de computadora, cubiertos, vasos e incluso en bufandas, gorros, toallas y ropa de cama.

Laboratorio Sanofi llamó a todas las personas que viven con diabetes, pero en especial a las mujeres con diabetes y a las que viven sin ella, a que reciban la vacuna en tiempo y forma, ya que son ellas las que atienden a los hijos, preparan la comida, cuidan a los abuelos y hacen funcionar el hogar.

La diabetes es la novena causa de muerte en mujeres a nivel mundial, conduce a 2.1 millones de muertes por año. Por ello, la vacunación contra la influenza es tema prioritario para todos aquellos que viven con diabetes.

Ante el riesgo, ADA emitió una serie de recomendaciones: vacunarse contra la influenza es la mejor arma para evitar el contagio; cubre la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar y luego arroja el pañuelo directo a la basura; lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, en especial luego de toser o estornudar. Si no tienes agua, usa el gel antibacterial.

Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca (los gérmenes se diseminan de esta manera);  no compartir la ropa de invierno, las sábanas o incluso los labiales, tampoco los tenedores, popotes o cualquier otro objeto que uses directo en la boca y nariz.

Si tienes una enfermedad con síntomas similares a los de la influenza, permanece en tu casa durante 24 horas después de que la fiebre haya desaparecido.

(Jesús Mejía) 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1003 posts in Portada
Recommended for you
205408_4_393.jpg
Clamor de IP: que Centro de Congresos no se quede en “elefante blanco”

Mérida, Yucatán.- El Consejo Empresarial Turístico de Yucatán demandó al gobierno del estado acciones concretas...