Mérida, Yucatán.- Productores frutícolas del sur del estado de Yucatán auguraron que a partir del 2018 el limón adquirirá sobreprecios mayores en un cien por ciento a los que se ofrecen en la actualidad a los consumidores.

Representantes de la organización que abastece de productos cítricos a uno de los principales centros de abasto de esta capital, señalaron que en la actualidad la caja de 20 kilogramos de limón persa se comercializa en $100.

Indicaron que la producción de esa clase tiende a reducirse, ya que la recolección de frutos en el sur del estado dejó de ser masiva y tenderá a ser más selectiva, ya que se busca que el producto sea maduro para poder comercializarlo.

Explican que tres tráilers con capacidad para transportar cada uno mil cajas llegaron la semana pasada a Oxkutzcab para llevarse el limón y distribuirlo al centro de la República.

“Están comprando mucho limón comerciantes que vienen de fuera, además de los que adquiere la juguera de Akil”, comentó  uno de los comerciantes de cítricos del llamado Mercado del Pueblo.

Esta demanda  y la limitada oferta provocarán un alza al precio del limón a principios de 2018, pronosticaron los distribuidores de cítricos,  entre ellos lima, naranja, toronja, la mayoría proveniente de los campos de Oxkutzcab, Ticul, Muna y Tekax.

Mencionaron que existen otras especies de limón denominados “indio”,  “italiano” o “gigante”, sin embargo, el persa es el que tiene mayor demanda.

IMG_20171112_123609174_HDR(Jesús Mejía)