Mérida, Yucatán.- Como “muestra de cinismo extraordinario” calificó el activista y promotor de la democracia, Emilio Álvarez Icaza, la reacción del presidente Enrique Peña Nieto, al afirmar que las críticas a las instituciones de seguridad pública del país representan “bullying” de parte de organizaciones de la sociedad civil.

El que fuera ombudsman en la Ciudad de México afirmó que el titular del Ejecutivo Federal ha estado inmerso en los escándalos de corrupción de sus funcionarios, por lo que cuestiono su actitud.

En ese sentido, mencionó a Emilio Lozoya Thalmann, ex director de  Pemex; al secretario de Comunicaciones y Transportes; Gerardo Ruiz Esparza  con el tema del socavón y a Luis Videgaray, secretario de Hacienda con el tema de la Casa Blanca, en tanto que al de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava,  está involucrado con la obtención, mediante sus familiares, de gasolina ilegal.

Entrevistado durante su visita a esta ciudad, donde sostuvo sendos diálogos on estudiantes de las universidades Autónoma de Yucatán y Marista, el activista reiteró que es total el “cinismo total” del jefe del Ejecutivo federal, toda vez que a la fecha ha ejercido en gastos de publicidad y promoción 36 mil millones de pesos, que no han servido de nada por las críticas que ahora recibe.

Esa misma cantidad es la que se requiere para la reparación de daños y trabajos de reconstrucción por los terremotos de septiembre pasado, aseveró también al abundar sobre los temas de corrupción e impunidad ante estudiantes universitarios.

En cuanto a los candidatos independientes, Emilio Álvarez Icaza expuso que son una simulación, una estrategia del gobierno para erosionar el voto, dividir y confundir al electorado como ocurrió en las pasadas elecciones en el Estado de México, mismas que se convirtieron para el priísmo en un laboratorio político.

Sin mencionar nombres indicó que existen candidatos independientes afines al PRI y cuestionó la transparencia de los gastos de éstos, en particular  los de Margarita Zavala y de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quienes, dijo, no han informado de dónde obtienen los fondos que utilizan para sus respectivas campañas.

Las fórmulas de ciudadanos sin partido favorecen al PRI, reiteró el sociólogo, quien mencionó que durante su anterior estancia en San Luis Potosí, así como en Monterrey y Guadalajara conoció expresiones de apoyo para promover las candidaturas independientes sin preocupación alguna por los recursos económicos.

Indicó que mediante la iniciativa colectiva ciudadana denominada “Ahora”, que presentó en febrero del presente año, busca entablar diálogo con las fuerzas políticas para impulsar un proceso que permita sacar al PRI de los Pinos y refirió que la organización ya cuenta con 70 candidatos en 17 estados.

En el encuentro con estudiantes de la Universidad Marista, Álvarez Icaza dio a conocer indicadores sobre la corrupción y el incumplimiento de las leyes, por lo que llamó a pasar de la inacción a la acción, impulsar una movilización ciudadana para exigir un cambio radical en estas formas de hacer gobierno.

IMG_20171116_115713036(Jesús Mejía)