Dos alumnos de prepa, a certamen en Pittsburgh, EU – LectorMx
Home » Yucatán » Dos alumnos de prepa, a certamen en Pittsburgh, EU
img_6858.jpg

Dos alumnos de prepa, a certamen en Pittsburgh, EU

Mérida Yucatán.- Preocupados por brindar una atención integral a los enfermos de diabetes en la población de Hunucmá, dos estudiantes yucatecos de preparatoria desarrollaron un modelo de atención integral que obtuvo un premio y el derecho a representar a México en un certamen en Pittsburgh, Estados Unidos, en 2018.

David Zavala Pérez y Jesús Ceballos Torres, alumnos de la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), representarán a México en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (Intel-ISEF, por sus siglas en inglés), a celebrarse en mayo próximo en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos.

En entrevista, indicaron que a partir de datos de incidencia de morbilidad que afecta al diez por ciento de los yucatecos (cerca de 180 mil personas), desarrollaron un proyecto que obtuvo el reconocimiento en certamen organizado por la Secretaría e Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies).

David Zavala comentó que por su lado materno han sufrido diversas defunciones de familiares, de ahí que obtuvo la motivación, con apoyo de su maestra y en coordinación con su compañero Jesús Ceballos, de desarrollar talleres de atención y acompañamiento a pacientes con diabetes.

Se trata, explicaron, de de un taller de atención holística, es decir, de difundir el conocimiento de la enfermedad, de la cual existe ignorancia y prejuicios, motivar a los familiares del paciente a coadyuvar al control del padecimiento, el apego del tratamiento por parte del diabético y seguimiento y registro de mejora.

Durante el desarrollo de la Feria 2017 de la Ciencia y la Tecnología, que se realiza en el centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, los estudiantes recibieron sendos reconocimientos del SIIES de manos del gobernador Rolando Zapata Bello, así como un cheque por 45 mil pesos que les permitirá continuar con el mejoramiento del taller a fin de presentarlo en el concurso de Intel-ISEF a realizarse en Pittsburgh.

En el acto de entrega de premios, el titular del Poder Ejecutivo también otorgó una medalla, una distinción y 10 mil pesos a Diana Ávila Padilla y Esteban Aguilar Vargas por ocupar los primeros puestos del Premio Estatal de Ciencia Juvenil. El segundo y tercer sitio fueron para Mónica Aguayo Romero y Nínive Carrillo González, respectivamente, a quienes se les dio un diploma y una presea.

Los galardonados son estudiantes de Medicina, el primero de la Universidad Marista y segundo y tercero de la Facultad de Medicina de la Uady.

Mónica Aguayo recibió la distinción por su trayectoria en divulgación sobre prevención de enfermedades infecciosas, estudios de investigación en el laboratorio de ese tipo de padecimientos de la Uady y en el Departamento de Investigación y Enfermedades infecciosas del hospital O´Horán, además de realizar trabajo comunitario.

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1514 posts in Yucatán
Recommended for you
amlo_2018.jpg
AMLO iniciará en Yucatán su campaña 2018

Mérida, Yucatán.- “Con la energía del pueblo maya”, el abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional...