Mérida, Yucatán.- El Museo de la Canción Yucateca fue escenario de una pasarela musical sin precedentes dedicada a la guayabera, en la que reconocidos artistas y promotores lucieron la prenda, mientras tríos y cantantes entonaron canciones compuestas para la vestimenta tradicional yucateca.

“Trova, Guayabera y Son” fue el título de la velada de exhibición de diversos diseños y de la interpretación de temas en torno a la prenda, todo creado por el empresario y compositor José Eduardo Chan Kau, lo que atrajo a centenares de personas al recinto.

El compositor Sergio Esquivel, el director de la Orquesta de Cámara de Mérida, Rusell Montañez Coronado; el cantante Cacho Medina, el trío los Juglares, el productor y actor Juan Ramón Góngora, el tenor Eduardo Vázquez, el cantautor Felipe de la Cruz, el productor Paco Marín, el cantante Alfredo Bolio y el promotor cultural Renán Guillermo formaron parte de la pasarela.

“Guayabera yucateca” y “Guayabera mía” fueron las canciones interpretadas por el trío “Los mensajeros”, mismas que ya se transmiten en diversas frecuencias de la radio con mucha aceptación del público, indicó su autor nacido en Mérida, quien también creó otras dos con la misma temática: “Guayabera viajera” y “Guayabera peregrina”.

Luis Pérez Sabido, director del Centro de Investigación Musical y presidente de la sociedad artística Ricardo Palmerín, consideró el acto como un hecho inusitado en la historia de la cultura de Yucatán, ya que conocidos artistas exhibieron la prenda y al mismo tiempo se interpretó música para la ocasión.

Recordó que en 1975 el gobernador Carlos Loret de Mola propició y promovió el uso de la guayabera de etiqueta que es cuando comenzó hacerse los bordados y el empleo de los colores.

El empresario José Eduardo Chan Kau, de la firma “Pirámide”, recordó que el entonces presidente Luis Echeverría impulsó el uso de la prenda en actos oficiales.

El maestro Sergio Esquivel comentó que es primera vez que participó en una pasarela y comentó que los yucatecos siempre debemos estar dispuestos a apoyar las ideas, los proyectos, las creaciones, las invenciones, las propuestas cuando éstas tienen tanto valor.

El autor de “Qué alegre va María” quedó encantado de participar en esta pasarela, al lucir muy elegante con la prenda que Chan Kau diseñó para el compositor yucateco: Una filipina blanca.

Elenita Fernández Morales, presidenta del Museo de la Canción Yucateca, y la conductora Isis Amor coadyuvaron a la organización del encuentro cultural-musical en torno de la prenda tan noble y tan emblemática para el estado de Yucatán.

velada 2

(Jesús Mejía)