Plantacción: Majuelo (Crataegus monogyma) – LectorMx
Home » Opinión » Plantacción: Majuelo (Crataegus monogyma)
majuelo

Plantacción: Majuelo (Crataegus monogyma)

Por Víctor Hugo Lizama Morales

Hace una semana asistí a una plática muy interesante acerca de un problema de salud muy común en nuestros días, la Hipertensión. Habíamos unas 10 personas adultas y comprobamos que la mayoría de nosotros no entendemos claramente cuáles son las causas de esta enfermedad. Gracias a los alumnos Syndel Campos y Hugo Lizama quienes expusieron este tema, poco a poco se esclarecieron varias dudas sobre este interesante tema. Estos alumnos están por terminar su licenciatura en Nutrición de la escuela UMSA de la ciudad de Mérida. A grandes modos entendimos que al avanzar la sangre ejerce una presión contra las paredes de las arterias, que se mide como presión arterial.

La hipertensión arterial se refiere a los promedios de la presión arterial sistólica (“máxima”) y/o diastólica (“mínima”) por encima de los límites establecidos como normales para los registros obtenidos en el consultorio. Dicho límite es de 140 mmHg para la sistólica y de 90 mmHg para la diastólica. La presión arterial sistólica o máxima es la fuerza ejercida por la sangre sobre las arterias cuando el corazón se contrae. La presión arterial diastólica refleja la presión existente en las arterias cuando el corazón está en reposo, entre los latidos cardíacos.

En muchos de los casos de hipertensión arterial, se desconoce la verdadera causa. Puede asociarse a trastornos renales, hipertiroidismo, tumor en la glándula suprarrenal o en la hipófisis, o al embarazo.

Aunque es una enfermedad controlable, disminuye la calidad y la expectativa de vida puesto que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. La modificación del estilo de vida y el tratamiento con medicación específica permiten controlarla.

El Majuelo o Espino blanco es un aliado clave destinado a combatir la hipertensión, el estrés o problemas coronarios. Se puede consumir en polvo en forma de cápsulas (2 en cada comida) y aún que su actividad es lenta, después de un tratamiento adecuado con espino blanco, la tensión se verá reducida de forma constante, lo que resulta más saludable que las bajadas de tensión más bruscas. Casa 14(calle 60 x 59 y 61 centro histórico de Mérida) cuenta con este remedio. Mi correo es: [email protected]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 132 posts in Opinión
Recommended for you
DSC_1396
A Tiro de Piedra – Turismo, el desencuentro

Toda la justicia social descansa en estos dos axiomas: El robo es punible y el...