Mérida, Yucatán.- La conformación de un clúster agroindustrial de productos de calidad de exportación a desarrollarse con diversas empresas del sector para atender a los mercados de Europa y Estados Unidos antes de finalizar el año, anunció el secretario de de Fomento Económico de Yucatán (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo,

Explicó que entre las empresas que moverán el complejo agroindustrial del oriente del estado, que tendrá como sede Tizimín, destaca la del Valle del Sur con más de mil hectáreas en producción de calabaza, berenjena y maíz, donde más de mil personas trabajan de manera directa.

Esta compañía, resaltó, enviará en total este año dos mil 300 toneladas de hortalizas hacia Estados Unidos, con lo que superará en un 15 por ciento las del año pasado que fueron cercanas a las  dos mil toneladas.

En el sector de la agroindustria especializada, precisó, se prevé que se pasará en los primeros cuatro años de las 7 mil 500 hectáreas a 25 mil hectáreas, sobre todo a la producción de granos y semillas.

Con el grupo de empresas que se instalarán en esa zona, se incrementarían las exportaciones de frutas, verduras y granos desde el puerto de Progreso, además, de representar un fuerte crecimiento del sector primario.

Entre los productos que se impulsan con la llegada de nuevas inversiones al sector, figura la sandía sin semilla, que tiene demanda en el mercado de Europa por la facilidad de consumir esta fruta.

Estas inversiones, señaló el funcionario, dinamizarán entre otras cosas las exportaciones agrícolas, la generación de empleo en el campo y la adquisición de tecnología yucateca para los sistemas de riego vigilados mediante satélite.

(Jesús Mejía)