Mérida, Yucatán.- Con la participación de 11 expendios, cuatro más que en la edición anterior, y algunos cambios para la comodidad de los asistentes y para mayor atractivo de la zona, el próximo sábado 25 se realizará el II Festival de la Chicharra de Xcalachén, anunció el alcalde, Mauricio Vila Dosal.

Durante el anuncio del festival, que se llevó al cabo a un costado de la chicharronería La Lupita, ubicada en la calle 64 No. 640-H con 93, Mauricio Vila recordó que este festival surgió como una alianza entre vecinos, chicharroneros, autoridades y cámaras empresariales para promover la economía del rumbo.

—Este festival comprueba que cuando trabajamos en conjunto autoridades, empresarios y vecinos se puede tener éxito —expresó.

Destacó que la idea de realizar el festival surgió de los propios vecinos interesados en que no se pierda “todo el ritual familiar” que se establece alrededor de la chicharra.

—Nosotros lo que hicimos fue darles las herramientas necesarias —abundó.
Explicó que con la experiencia del anterior festival, que se realizó el 1 de julio pasado, en esta ocasión habrá una mejor organización para comodidad de los asistentes.

Para la realización del festival se cerrarán las calles 64-A con 91, 64 diagonal con95, 64 con 91, 64-B con93, 62-A con 95, 64 con 97 y 64-A con 97, donde se instalarán mesas, y sillas, módulos de venta, tarimas para los espectáculos y otras actividades.
El alcalde subrayó que la seguridad para las familias asistentes está garantizada con el apoyo de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal.

Comentó que ya confirmaron su participación 11 chicharronerías, cuatro más que en la edición anterior. Del total de participantes, dijo, tres son del rumbo, cuatro participaron en la primera edición y cuatro nuevos se suman a ésta.

También indicó que el festival contará con espectáculos musicales, eventos deportivos y juegos tradicionales para diversión de toda la familia.

Mauricio Vila también destacó la participación de los vecinos al permitir que 15 artistas del grafiti pinten murales en algunas bardas que no estaban aprovechadas o lucían un poco abandonadas.
—Esos jóvenes grafiteros pintaron obras representativas de la cultura yucateca y meridana que le aportan belleza a esta zona de la ciudad y que sin duda serán un atractivo más para visitar el Festival —puntualizó.

El evento también contará con el apoyo de patrocinadores como Bepensa, Dunosusa, Bicimotos, Talco Las Dos Caras, y el apoyo de la Cámara de Comercio y Canirac.

Al evento asistieron también Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; regidor Víctor Merari Sánchez Roca, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico; Carlos Campos Achach, presidente de la Canirac Yucatán y del Consejo Coordinador Empresarial.

Las chicharronerías participantes son tres del rumbo: La Lupita, La Flor de Xcalachén y El amigo de Xcalachén, y ocho invitados de otros rumbos, que son La Guadalupana, El Campeón, El Roble y La Gloria, que participaron también en la primera edición. Los que se suman en este festival son Cauich, La Ex Fuente Maya, Pinzón y El mercadito de Mulchechén.

También participará la tortillería “Xcalachén”, ubicada en la calle 64 con 95.
El festival incluirá juegos tradicionales como carreras argentinas y palo encebado.

En esta ocasión la mayor parte del espacio destinado al festival contará con carpas y toldos. Habrá 200 mesas y 8000 sillas dispuestas en el área de comida, que abarcará varias calles.

Además de los módulos de las chicharronerías invitadas, habrá oferentes de refrescos y postres. Todos los involucrados en la venta de chicharra, refrescos y postres estarán uniformados.

En la calle 95 entre 64-C y 64 B se realizarán las carreras argentinas con más de 50 premios, y juegos tradicionales como tiro al blanco con tira hule, competencia de baleros y pinta-caritas para los más pequeños.

Los patrocinadores aportarán los premios que incluirán desde bicicletas hasta tablets.
Los espectáculos estarán a cargo de los grupos Picante, Instinto, Moreno Show y el Negro Azabache, Estampida Musical, Los Méndez y Sube Norteño Banda.
La empresa Vinoco aportará lonas rotuladas para los puestos de venta de postres y refrescos.

(Comunicado)