Mérida, Yucatán.- En la octava sesión del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida se informó que la Comuna tiene un adeudo de 567.2 millones de pesos con Banca Santander, por concepto del arrendamiento de luminarias. Ante esta cantidad, los integrantes de ese consejo, por unanimidad, recomendaron al Ayuntamiento a acercarse a esa institución bancaria y negociar la deuda.

Banca Santander requiere el pago de 332.4 millones en concepto del contrato de arrendamiento con opción de compra de las luminarias, más 234.8 millones de pesos por concepto de intereses moratorios e IVA sobre intereses. El total, como ya se mencionó, es de 567.2 millones de pesos.

La propuesta de negociación solicitada por el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto tiene como objetivo solucionar la situación antes de que la resolución judicial definitiva cause estado y se sigan acumulando los intereses. Asimismo, se recomendó que se contemple en la ley de Ingresos un financiamiento que facilite el proceso de negociación hasta por el monto total de los documentos vencidos no pagados.

Esta sesión se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Centro Municipal de Emprendedores, en donde se puntualizó la urgente observancia de esta medida para que no se vean afectadas las finanzas municipales. Al ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana asistieron Carlos Campos Achach, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Coparmex Mérida; Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de la Canacintra; Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canacome, y Amenofis Acosta Ríos, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Yucatán.

También, Jorge Fernando Euán Góngora, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán; Guido Herbé Espadas Villajuana, presidente del Colegio de Contadores de Yucatán; Manuel Escoffié Aguilar, director general de Finanzas y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y Ermilo José Echeverría Castellano, director de la Escuela de Contaduría de la Universidad Marista.

Otros asuntos que se abordaron ante los consejeros ciudadanos fueron el estado de las finanzas públicas, la prospección de ingresos y egresos para 2018 y se rindió un informe financiero del organismo Capital Americana de la Cultura, que también cuenta con su propio consejo.

(Comunicado)