Mérida, Yucatán.- Especialistas en salud mental de Yucatán demandaron un presupuesto equivalente al 15 por ciento del total asignado a la Secretaría de Salud para llevar al cabo la descentralización efectiva de servicios especializados a todo el estado, ya que muchos municipios carecen de atención psicológica y psiquiátrica.

La petición fue hecha en reunión formal con los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso estatal, cuyo presidente, el diputado Manuel Díaz Suárez, presentó un anteproyecto de ley de salud que prevé la creación del Instituto de Salud Mental y la instalación de módulos de atención especializada en los municipios.

Salvador Gonzáles Gutiérrez, ex directior de Salud Mental federal y presidente de la Red ProYucatán; Arsenio Franco Rosado, especialista en psiquiatría de la UNAM y Yazmín Peralta Govea, presidenta del Colegio de Psicólogos de Yucatán fueron algunos de los especialistas que se reunieron con los diputados para conocer el contenido de la iniciativa de ley.

Uno de los puntos que suscitó diferendos fue el relativo al presupuesto: mientras la propuesta legislativa indicaba un cuatro por ciento de los recursos asignados a la Secretaría de Salud, algunos de los participantes advirtieron que estados como Michoacán, Jalisco y Ciudad de México destinan cerca de un siete por ciento.

Ante la gravedad de los problemas de depresión y suicidios en el estado de Yucatán, así como la carencia de servicios en los municipios alejados de la capital del estado, es necesario tomar en cuenta la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de asignar entre un diez y 15 por ciento, dijo la psicóloga Rosa Margarita Canul Martínez.

En el encuentro, los especialistas indicaron que en la actualidad el área de Salud Mental de la Secretaría de Salud ejerce apenas un uno por ciento del presupuesto general, lo que se refleja en las limitaciones en la atención a los problemas mencionados, además del estress laboral, la ansiedad y patologías severas.

La propuesta de reforma a la Ley General de Salud del estado de Yucatán tiene por objeto regular las bases y modaldiades que garanticen el acceso a los servicios de salud mental con un enfoque integral, de calidad en la atención, amplia cobertura y respeto a los derechos humanos de los pacientes, se indica en el apartado inicial.

En la presentación del proyecto, que recibió el respaldo de los especialistas, se incluye una cláusula de confidencialidad en torno al tratamiento que recibe el paciente y la posibilidad de ser ingresado a algún centro de internamiento especializado sólo por prescripción médica, “cuando la severidad de los síntomas y signos así lo indiquen, conforme a las mejroes prácticas de la psicología, la psiquiatría y medicina”.

La propuesta de ley prevé la creación de Módulos Comunitarios de Atención Mental para la prevención y detección temprana de la enfermedad, así como tratamiento oportuno, de ahí que tanto los diputados integrantes de la comisión como los especialistas coincidieron en la necesidad de contar con los recursos económicos necesarios para ello.

La iniciativa seguirá enriqueciéndose en próximas reuniones y, una vez que quede lista, será sometida a dictamen a nivel de comisiones para luego pasar al pleno, procedimientos de los que aún no hay fechas.

DESCIENDEN SUICIDIOS

El número de suicidios dictaminados en Yucatán va en descenso en el presente año: al corte del 22 de noviembre las autoridades de Salud Mental tienen 168 casos dictaminados y en proceso de investigación, lo que representa un 20 por ciento menos con respecto al mismo periodo del año pasado.

Manuel Ruiz Mendoza, subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán, informó de la disminución de casos, lo que calificó como “positivo”, ya que refleja, dijo, las acciones de prevención y detección de casos de depresión que han desplegado el sector en diversos centros de salud del estado.

De acuerdo con los datos comparativis del programa de Investigación y Prevención del Suicidio a la fecha se tienen contabilizados los citados 168 casos, de los cuales, nueve están todavía por dictaminar o en proceso de investigación, ya que representan reportes de prensa, por lo que el total dictaminado es de 159.

(Jesús Mejía)