Cancún, Quintana Roo.- La Comisión de Justicia del Congreso local dictaminó la “procedencia” de solicitud de juicio político en contra de 25 ex funcionarios de la administración de Roberto Borge Angulo, y de la pasada Legislatura estatal.

Entre quienes serían sujetos a esta diligencia: el ex secretario de finanzas, Juan Pablo Guillermo Molina; el ex presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, y el propio ex mandatario priísta.

En la misma situación estarían ex integrantes de la Comisión de Hacienda de la XIV Legislatura de Quintana Roo.

Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo de Quintana Roo, precisó que del paquete global de peticiones de juicio político, se realizó un análisis exhaustivo de 31 casos.

De ésos, seis fueron desechados por no cumplir los requisitos.

“Son 25 juicios de procedencia para que se pueda dictaminar en la Gran Comisión la creación de una Comisión Instructora que llevaría de la mano las investigaciones de cada una de estas personas”, dijo.

El hijo del también ex gobernador Mario Villanueva Madrid explicó que a la Comisión de Justicia le compete sólo revisar, conforme a derecho, si se cumplen con lo establecido en la ley para que el sujeto implicado sea llamado a cuentas.

Por lo tanto, los expedientes quedan ya en manos de la Comisión Instructora para la investigación a fondo y determinar lo conducente.

El diputado comentó que ésta sería la primera vez que el Poder Legislativo presenta una solicitud de juicio político contra 25 personas, lo que podría derivar en la inhabilitación de los inculpados.

(Gonzalo Zapata)