Mérida, Yucatan.-  El Cabildo de Mérida aprobó la Ley de Ingresos y Presupuesto 2018 por un monto cercano a los tres mil 200 millones de pesos, que descarta cualquier incremento en impuestos o derechos, pero incluye un apartado de amortización de la deuda por el caso de las luminarias, el cual asciende a 568 millones de pesos.

El presidente municipal, Mauricio Vila Dosal, informó que en sesión los regidores del Cabildo aprobaron la Ley de Ingresos, que  es consecuente, dijo, con la situación económica que enfrentan los meridanos, de ahí que, reiteró, no se prevé aumento alguno a los gravámenes ni al impuesto predial.

Sin embargo, mencionó que conforme al manejo responsable de las finanzas públicas, el Ayuntamiento de Mérida buscar saldar su compromiso con Banca Santander para resolver en las mejores condiciones el adeudo, que implique una negociación de los intereses con dicha institución.

En entrevista, el primer edil explió


que tras la resolución adversa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Ayuntamiento de Mérida por la controversia jurídica de las luminarias que inició su antecesor Renán Barrera,  se tiene que saldar el adeudo por el monto mencionado más los seis millones que por intereses al mes se acumulan.

Informó que por acuerdo del Consejo Ciudadano, en el que están representados empresarios y representantes de la sociedad meridana, se buscará un acercamiento con Banca Santander para tratar de negociar el pago de los intereses y buscar una reducción del monto de los mismos.

Se trata, continuó, “de que pudiéramos llegar a un acuerdo con el banco para liquidar en mejores condiciones el saldo y ahorrarle muchos millones de pesos a la ciudad”.

Para ello, indicó que el Ayuntamiento de Mérida podría incurrir a una línea de crédito para subsanar dicho saldo, toda vez que la ley de ingresos 2018 considera la solución de esta contingencia.

A pregunta expresa, descartó iniciar cualquier procedimiento jurídico contra el ex alcalde Renán Barrera como posible responsable de este quebranto en las finanzas de la Comuna.

“Tenemos finanzas sanas. En el ayuntamiento estamos tomando decisiones responsables que no afecten las necesidades y demandas de servicios públicos de los meridanos”, aseguró el mandatario municipal.

Mencionó que, en cumplimiento con la normatividad en la materia, el paquete económico será entregado este 25 de noviembre al Congreso del estado para consideración y su posible aprobación.

Precisó que el presupuesto requerido varía entre los 3,200 y 3,400 millones de pesos, fluctuación que obedece a los recursos de programas federales “que a veces no llegan”.

(Jesús Mejía)