Mérida, Yucatán.- Una recién creada agrupación pro derechos femeninos denunció que las mujeres que tienen un peso dentro de los partidos políticos “se están alineando al poder”, lo que puede echar por tierra la nueva ley de paridad.

Denunciaron que los partidos políticos están “armando cuotas de poder”, que incluyen mujeres, que las “utilizan”, para los fines de las “tribus internas”, y decidirán las candidaturas femeninas a quienes sean cercanas al candidato a Gobernador.

En rueda de prensa, el grupo denominado “Mujeres Todas” pidió a los periodistas cuestionar a las actuales lideresas de los partidos políticos para que digan públicamente cómo defenderán el derecho a tener la mitad de las candidaturas en el proceso electoral de 2018.

En ese sentido, “Mujeres Todas” le abrió sus puertas a las militantes de todos los partidos políticos para que reciban la asesoría legal y puedan defender sus derechos político-electorales, ya que, dijeron, la lucha por relegar al sexo femenino ya inició desde ahora.

Las integrantes de la agrupación, quienes anunciaron también, en la rueda de prensa, que está creciendo su membresía -incluso presentaron a algunas de las nuevas asociadas- dieron a conocer un documento llamado “violentómetro electoral”, en el que establecen cuáles son las formas “verbales” y las acciones que se emplearán para evitar que las mujeres accedan a cargos públicos.

Explicaron que el documento es producto de un “ejercicio” de reflexión con las integrantes de su agrupación que tienen experiencia electoral tanto en partidos políticos como en cargos públicos.

El documento es una hoja que está dividida entre tres partes, y en cada parte hay un color diferente que va del amarillo al rojo y pasa por el naranja. La intención es reflejar que la violencia política contra la mujer “sube de tono”, según las razones que se le dan o las acciones que toman contra ellas cuando se les quiere frenar en su carrera política.

En el tono amarillo, destacan motivos como cuestionar la capacidad económica de las aspirantes como negarle acceso a asambleas partidistas.

El tono naranja señala que la intención de frenar a las mujeres van desde dilatar las constancias de vecindad hasta agredir físicamente a la aspirante o a sus familiares.

El más “intenso”, el rojo, advierte de campañas negras en redes sociales -”que ya empezaron”, dijo una de ellas- hasta solicitar favores sexuales a cambio de algún beneficio político.

El objetivo es repartir esa hoja a todos los actores políticos, principalmente mujeres aspirantes a un cargo de elección popular para que tengan presente cuándo se están violando sus derechos y puedan acudir en busca de ayuda.

Las mujeres pidieron públicamente, a través de los medios, a las mujeres que son militantes de partidos políticos unirse a ellas para que puedan asesorarlas en la carrera por conseguir una candidatura.

Dijeron que van a estar pendientes de todo el proceso electoral para defender por las vías legales a las mujeres cuyos derechos políticos electorales sean violados por las dirigentes partidistas e incluso por otras mujeres.

En ese sentido, advirtieron que las mujeres que “tienen poder” dentro de los partidos políticos se están alineando con quienes no buscan que la ley de paridad -que establece que la mitad de las candidaturas a puestos de elección popular como regidores, diputados y alcaldes sea para mujeres-, con tal de recibir algún beneficio político.

“En los partidos, hay presión y las mujeres que tienen poder se están alineando al poder y ese poder no tiene que ver con los derechos de las mujeres; las mujeres en los partidos, grandes y chicos, no están luchando por las mujeres, y las que no tiene el poder están con el típico temor de ser excluidas y ser violentadas y se quedan calladas”.

En la rueda de prensa estuvieron varias integrantes de la agrupación, encabezadas por la investigadora Georgina Villagómez Valdez, María Eugenia Núñez, Diana Canto Moreno y Marbella Casanova Calam.

(EVM)