Mérida, Yucatán.- A punto de iniciar las definiciones de candidaturas para los comicios locales y federales en Yucatán, la ex alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, salió hoy al escenario público.

Aunque argumentó que no busca “absolutamente nada”, evitó descartar que pretenda algún cargo de elección popular.

“No estoy de ninguna manera buscando…, no está en mi catálogo de preferencia en este momento, pero pueden pasar muchas cosas en las que una toma decisiones que en ocasiones ni siquiera lo ha pensado”, alegó la ex panista.

En su respuesta a ese punto recurrió a un clásico del priismo, “ni sí ni no, sino todo lo contrario”, y se pronunció por acabar con los grandes males de México.

“Lo único que quiero ahorita reiterar es que la política tiene que cambiar en este país. No podemos seguir anclados a cuestiones como las que uno vive hoy en día.

“La corrupción hoy en México es un gravísimo cáncer, y sólo con la presencia de nosotros, los ciudadanos conscientes, va a cambiar”, expresó.

Advirtió que si la sociedad permanece apática, indiferente y no quiere participar, o que otros resuelvan los problemas, la situación nunca será distinta.

Del Frente Amplio Ciudadano, que promueven PAN, PRD y MC para ir alianza en 2018, explicó que no conoce mucho de lo que se está negociando.

“Sé que a nivel nacional, porque es lo que más se difunde, que hay una intención de presentar candidaturas en conjunto; creo que también en Yucatán se está haciendo, pero no conozco realmente mucho en el tema”, expuso.

En cuanto a la equidad de género, vislumbró que será “cuesta arriba” para el PAN y todos los demás.

“El lugar en que se le ha confinado a la mujer en la política en los últimos decenios, verdaderamente pone hoy en aprietos a todos los partidos políticos”, definió.

Sin embargo, reconoció que las mujeres no terminan de autovalorarse y de decidir, aunado a que asumen otras prioridades “también muy válidas”, como la carrera profesional o la familia.

Payán Cervera presentó este viernes su libro “El Rosamóvil”, en el que plasma sus memorias sobre su paso por la política y la administración pública en casi 30 años.

En el Centro Cultural Olimpo, se observó a Mario Mex Albornoz, presidente de Morena en Yucatán; a Adelaida Salas Salazar, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; a la regidora Milagros Romero Bastarrachea, y al ex alcalde panista César Bojórquez Zapata, entre otros.

En la mesa central estuvieron Patricia Zapata Villalobos, coordinadora de la presentación; José Luis Vargas Aguilar, autor del prólogo del texto, y Juan Pablo Galicia, comentarista de la obra.

C958AFA5-BF46-4A1D-BF1A-BE06662E21EB(LectorMx)