Mérida, Yucatán. – La violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social extendida en todo el país, puesto que 66 de cada 100 féminas, de 15 años y más, han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral.

Tal es el planteamiento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al difundir estadísticas a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en las que señala al esposo, novio o pareja como el principal agresor en un 43.9 por ciento de los casos.

De los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1 por ciento (30.7 millones) ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida.

Las entidades que presentan las tasas más altas en homicidios de mujeres son Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas con un promedio de 73 a 79.8 casos por cada cien mil habitantes durante el 2016.

Yucatán se encuentra en el tercer grupo de entidades federativas con las más altas tasas de violencia contra las mujeres, en un rango de 66.8 casos por cada cien mil habitantes. Los estados con menor cantidad de casos son Campeche y Chiapas con 53.6 y 52.4, respectivamente.

De acuerdo con la información reciente, levantada por el INEGI a finales de 2016, la violencia contra las mujeres está extendida en todo el país, pues 30.7 millones de mujeres ha sido sujeta a actos violentos y discriminatorios alguna vez a lo largo de su vida.

Las cifras revelan que no se trata de actos aislados sino de un patrón general ya que, en todas las entidades federativas, más de la mitad de las mujeres ha experimentado agresiones de tipo emocional, sexual, físico o económico.

Del total de las mujeres de 15 años y más, el 93.3 por ciento de ellas mantiene o mantuvo una relación de pareja, ya sea por unión o matrimonio. El 57.1 por ciento, o sea un poco más de la mitad, lo conforman casadas o unidas y 18.3 por ciento son separadas, divorciadas o viudas.

Las hay quienes cuentan con pareja o noviazgo sin cohabitar (17.9 por ciento), y solo 6.5 por ciento no ha tenido ninguna relación de pareja.

(Jesús Mejía)