Ciudad de México.- El ritual priista ungió hoy a un no militante en ruta a convertirlo en su candidato a la Presidencia de la República.

José Antonio Meade Kuribreña es desde este lunes el primer ciudadano sin partido en solicitar al PRI que lo postule.

La Comisión Política Permanente del tricolor recibió la carta en la que el ex secretario de Hacienda formaliza su petición.

Así, el proceso interno del PRI tiene ya un primer y virtual único aspirante.

“Lo hago tras 20 años de servir a mi país de manera ininterrumpida con integridad y honradez”, afirmó previamente el excolaborador de administraciones panistas y priistas.

Junto con su solicitud, Meade Kuribreña presentó documentación para comprobar que cumple requisitos legales y constitucionales para ocupar el cargo.

Igual anexó su aceptación a someterse a exámenes que fija el Código de Ética del PRI.

El dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, presidió el trámite.

La Comisión Nacional de Procesos Internos evaluará y dictaminará antes del jueves 30 de noviembre.

Ya con la autorización respectiva, el interesado deberá solicitar al PRI su registro oficial el próximo domingo 3 de diciembre.

En poco más de siete horas, Meade Kuribreña obtuvo las firmas de los sectores y organizaciones del PRI, pese a que no estaba obligado a ello por carecer de militancia.

De esa manera, CTM, CNC, CNOP, MT, OMPRI, Red de Jóvenes y Unidad Revolucionaria ya no podrán entregar apoyo a otro aspirante.

En el supuesto de que otro priista pretenda participar tendría que recabar firmas del 25 por ciento de la estructura territorial o de los consejeros políticos nacionales y estatales o las firmas del 10 por ciento del padrón de militantes.

El destape del ex funcionario ocurrió casi en paralelo al anuncio de su renuncia al puesto que ocupaba en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El propio mandatario hizo un reconocimiento al desempeño de Meade Kuribreña en tres secretarías: Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público.

(Foto: zocalo.com.mx)

(Agencias)