Mérida, Yucatán.- En protesta por el incumplimiento en la entrega de apoyos para empleo temporal y proyectos productivos, así como de acciones de mejoramiento de vivienda, cientos de integrantes del Movimiento Antorchista Nacional realizaron sendas protestas en las delegaciones federales de Sedesol y Sedatu.

Esta movilización fue convocada por la dirigencia nacional de dicha organización, de tal forma que las manifestaciones de inconformidad se repitieron de manera simultánea en similares delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) donde la organización tiene presencia.

En Mérida, en las respectivas delegaciones federales tanto de la Sedesol como de la Sedatu, decenas de integrantes del Movimiento Antorchista Nacional se concentraron para demandar el cumplimiento de los programas federales ofrecidos en su momento por los titulares de dichas dependencias, Luis Miranda Nava y Rosario Robles Berlanga respectivamente.

En la Sedesol estatal, alrededor de cien antorchistas se manifestaron para exigir los apoyos ofrecidos para empleo temporal, toda vez que no se han liberado los recursos que permitan aplicar el programa en beneficio de cientos de trabajadores  a nivel estatal.

Pavel Calderón, integrante de Comité Estatal Antorcha, dijo que tanto la Sedesol, como la Sedatu, han incumplido sus obligaciones en la entrega de apoyos para empleo temporal, proyectos productivos y mejoramiento a la vivienda.

“Son 17 programas de empleo temporal con recursos por dos millones de pesos que no se han aplicado cabalmente y han afectado a antorchistas de diversos municipios del estado. mencionó Calderón.

“El retraso en la entrega es intencional y atribuible solamente a una decisión política de ambos funcionarios que piensan que así terminará el año y eludir al sus compromisos, pero están muy equivocados si piensan que la gente se quedará muy tranquila después de haber sido engañada”, indicó en un comunicado el movimiento.

Esa respuesta elusiva, advirtió, sólo provocará que aumente la irritación del pueblo contra los representantes de un gobierno.

Mediante las movilizaciones, la organización antorchista reiteró su demanda de que la Comisión Federal de Electricidad atienda a cientos de poblaciones que en el país carecen del fluido eléctrico y se esclarezcan los crímenes cometido contra antorchistas en Michoacán Morelos y Puebla.

DSC_6047(Jesús Mejía)