Mérida, Yucatán.- Con el propósito de contribuir a la formación de mano de obra calificada y capacitada para los sectores industrial y de servicios, la plataforma Bien Hecho Yucatán firmó sendos convenios con el corporativo Kekén, la firma Emot, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) de Yucatán y la cadena comercial Oxxo.

El secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán, impulsor del programa de formación y certificación de recursos humanos, informó de dichos acuerdos que propician, dijo, la formación y capacitación de trabajadores para atender las necesidades de esas empresas y al mismo tiempo generan empleos formales.

“Mediante esta plataforma estamos en posibilidades de atender necesidades de capital humano capacitado de grandes firmas que se instalarán en el estado como Leoni, que fabricará arneses para el sector automotriz, y el centro de distribución logística de Walmart, entre otras”, precisó.

De esta manera Bien Hecho Yucatán responde a la estrategia del Plan Estatal de desarrollo 2012- 2018 de desarrollar el capital humano especializado con el fin de lograr su incorporación a los sectores de alto impacto para el desarrollo.

Bien Hecho Yucatán dispone de cursos de capacitación laboral para industrias y  organizaciones productivas así como para los sindicatos a fin de formar recursos humanos que permitan aumentar su productividad y competitividad, puntualizó el servidor público.

Como ejemplo, mencionó que la plataforma imparte un curso para el manejo de montacargas derivado de un acuerdo con varias empresas que requieren de ese tipo de personal capacitado, para lo cual fueron contratados instructores de otras entidades de la República para que a su vez formaran a futuros capacitadores en esa actividad.

También existen cursos de Seguridad en el Trabajo,  Atención Turística, Atención Restaurantera y otros de tal forma que es posible configurar talleres de formación a la medida de las necesidades del sector productivo, precisó.

Como resultado de la acreditación y profesionalización de las personas que requieren certificar sus saberes adquiridos en algún oficio, este fin de mes se entregarán en total mil 44 acreditaciones de la primera generación de Bien hecho Yucatán.

(Comunicado)