Mérida, Yucatán.- Convencidos de que cambiarán desde adentro, al Partido Acción Nacional (PAN) de Yucatán, un grupo de jóvenes presentó este sábado una agrupación denominada “Agenda Futuro”.

Los integrantes del grupo, encabezados por José Pablo Quiñones Guzmán, militante del blanquiazul, explicaron en rueda de prensa, que conformarán una agenda de temas que le interesan a la gente para forzar a los partidos políticos -”a todos menos al PRI”- a cambiar.

“Agenda Futuro es un movimiento político que busca participar en la construcción de una nueva agenda pública, así como la recomposición y reintegración de las instituciones públicas de Mérida”, dice un documento que leyeron en voz alta durante el encuentro con la prensa, realizado en un restaurante, en el barrio de Santa Ana.

El documento que leyeron detalla los cuatro ejes rectores de su movimiento y los objetivos:

-Ser un movimiento político local

-Abrir el debate sobre temas “pendientes” en Mérida

-Identificar los problemas sociales

-Y, apoyar a su líder, José Pablo, para buscar una candidatura por el Frente Ciudadano, del que forma parte el PAN

José Pablo justificó la conformación de “Agenda Futuro” para dejar de “ser espectadores” y comenzar a ser “actores” y así “reconciliar a la gente con la política”. Lo primero, dijo, fue generar la agenda y luego buscarán acercarse a los partidos -específicamente al PAN- para buscar la candidatura.

Dijo que era necesario llevar la agenda de la sociedad civil a los partidos políticos, porque éstos son “espacios que los ciudadanos deben volver a ocupar”, y aseguró que eligieron el PAN porque ahí ha militado desde hace 10 años.

Admitió que el descontento de la sociedad contra los partidos políticos es general, del que no se salva el blanquiazul, el Frente Ciudadano -conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- “es una opción diferente, dentro de lo malo, para combatir contra el sistema corrupto (…) como el PRI a nivel estatal”.

Rechazaron las candidaturas independientes, porque “ven” un sabotaje para que esos espacios sean ocupados por personas que atienden intereses y que, por tanto, no son independientes. Además, dijo, si se alejan de los partidos políticos, las personas que lleguen harán que las cosas “sigan igual”.

José Pablo Quiñones buscará la candidatura por alguno de los distritos locales del norte de la ciudad de Mérida, pero la decisión depende de cómo quede la cuota de género, que ahora la marca que las candidaturas sean 50 por ciento para mujeres y 50 por ciento para hombres.

Cuestionado sobre si el PAN le cierra las puertas, comentó que “están preparado para todas las opciones”, y que si no consiguen la candidatura mantendrán su movimiento para “cambiar las cosas desde adentro” de los partidos.

Comentó que los siguientes días se acercarán a todos los partidos políticos -no al PRI, porque su “estructura está muy desgastada”- para buscar la forma de presionarlos para que adopten los temas que proponen.

Sobre los recursos para financiar su movimiento, aseguró que los darán de su bolsillo, y que también buscarán los patrocinios, que es así como han logrado impulsar foros como las jornadas de derechos humanos.

“En vez de estar viendo el ‘no’, estamos viendo el ‘sí’, en cómo podemos accionar; los movimientos políticos están regulados incluso dentro de los partidos políticos. Dentro del PAN los estatutos contemplan que un grupo de ciudadanos o militantes que quisieran impulsar un movimiento pueden hacerlo y no tenemos que tener recursos asignado”.

Recordó que en el PRD hay “tribus” y funcionan dentro de la estructura partidista, y no necesariamente tienen un presupuesto del erario; sin embargo no descartó, con el tiempo, constituirse como una organización para recibir recursos públicos.

En la rueda de prensa estuvieron

Rubén Descomps Ruiz

María Fernanda Pérez Auza

Mildred Isabel Pech Mex (militante panista)

René Ramírez

(EVM)