Mérida, Yucatán.- El albergue temporal para niños con cáncer “Hogar de Ángeles” informó que a dos años de entrar en operaciones ha registrado 27 decesos, sin embargo en la actualidad cuenta con 60 pacientes activos que libran una gran batalla por la vida con el apoyo y solidaridad de los ciudadanos.

La presidenta del patronato, María Cristina Alonzo Rosado, ofreció un informe bianual detallado del ejercicio de los recursos, los cuales, dijo, son limitados, pero aceptó que se realiza todo tipo de esfuerzos y actividades para captar fondos que permitan garantizar la atención integral a los niños y sus familias.

Ante benefactores de la asociación, reconoció que cuenta con pacientes inactivos, es decir, unos 33 niños y niñas que no asisten a sus tratamientos por diversas razones, siendo la principal que sus papas no cuentan con dinero suficiente para transportarse a Mérida.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud de Yucatán existen alrededor de 400 niños del interior Y de otros estados de la Península que han sido diagnosticados con cáncer infantil, la mayoría por leucemia.

En la actualidad, estos pequeños vienen a Mérida una vez al mes o bimestre para recibir sus sesiones de quimioterapia que al ser contempladas como ambulatorias, deben buscar alojamiento fuera de este.

A pesar de existir albergues que reciben a niños y adultos en situación vulnerable con alguna enfermedad, el estado aún no cuenta con un albergue, con suficiente capacidad, para recibir únicamente a niños con cáncer. A partir de esta necesidad surge la Asociación Hogar de Ángeles.

Dicho albergue es una institución de asistencia privada que ofrece asistencia, hospedaje, alimentación, transporte, apoyo emocional y tanatológico a los pacientes y sus familias para que se sientan acogidos y acompañados durante este difícil proceso.

La directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Cecilia Patrón; la directora del DIF municipal, Loreto Villanueva, y el diputado federal Liborio Vidal, entre otros,  asistieron al encuentro, a quienes la titular del albergue agradeció su apoyo para la labor de asistencia que este año captó fondos por 1.8 millones de pesos.

En el acto se pidió un minuto de silencio por el fallecimiento de la directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social Indesol, María Angélica Luna Parra, ocurrido el pasado miércoles, quien el año pasado visitó el albergue y gestionó apoyos del ISSSTE a favor de “Hogar de Ángeles”.

IMG-20171201-WA0008

(Jesús Mejía)