Cancún, Quintana Roo.- Propietarios de las cajas de seguridad de la empresa First National Security (FNS), en Cancún, acusaron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de “robo” de sus pertenencias.

Y es que señalaron que a quienes ya les entregaron sus pertenencias, la Seido lo hizo de manera “incompleta”, además de que son prácticamente obligados a firmar de recibido de dicha manera.

A 38 días de haberse iniciado un plantón en las afueras de la empresa, ayer domingo fue levantado el campamento de los manifestantes, para continuar con sus procesos con la dependencia federal.

Recalcaron que “la corrupción” de la Seido ha sido la característica principal en este proceso de recuperación de sus pertenencias.

David Uribe, uno de los afectados, recordó que, desde el 9 de octubre, los usuarios de las cajas de seguridad fueron privados de sus propiedades y patrimonio, mediante el aseguramiento de mil 540 cajas.

“La Seido, afectó a gente de más de 25 nacionalidades, sin una orden de cateo judicial que cumpliera con las formalidades esenciales del procedimiento legal y sin haber enviado una notificación personal de juicio alguno”, precisó.

Este lunes, los manifestantes reiteraron que el proceso ha sido poco transparente e inconsistente, ya que se siguen pidiendo pruebas fiscales e incluso imágenes personales (fotografías), con el fin de acreditar la procedencia lícita de su patrimonio.

Los afectados aseguraron que se les obligó a firmar de conformidad, con o sin faltantes y bajo coacción, para que les sean devueltas sus pertenencias.

Ante ello, los clientes de FNS solicitan de inmediato, copia del acta firmada para la entrega de las pertenencias, ya que también les fue negada la misma al momento de la entrevista.

Exigieron a los titulares del Ejecutivo federal, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Seido una disculpa pública y la garantía de que los hechos y violaciones ocurridos jamás volverán a suceder.

first_national_cancun1(Gonzalo Zapata)