Mérida, Yucatán.- Una magna exposición de la Academia de Arte de Shangai, China, que reúne cerca de 100 trabajos de 25 autores contemporáneos de esa nación asiática, se presenta a partir de hoy en el Gran Museo del Mundo Maya de esta ciudad.

Como resultado de los acuerdos de cooperación entre la República de Shangai y el gobierno del estado de Yucatán, hoy fue inaugurada en uno de los espacios del complejo museográfico la colección de trabajos elaborados con técnicas tradicionales chinas bajo el título “Donde empieza el sueño, creando el mundo”.

Representantes de la academia de arte de Shangai, funcionarios de dicha demarcación y el director del Instituto de Historia y Museos del gobierno del estado, Jorge Esma Bazán, inauguraron la muestra pictórica ubicada en la segunda planta del Gran Museo del Mundo Maya.

IMG_20171205_111250575La exposición, que estará abierta hasta el próximo 18 de diciembre, constituye una oportunidad para apreciar imágenes de seres mitológicos y personajes que forman parte de la tradición imaginaria ancestral de la cultura china, todas ellas originales, elaboradas en papel con el uso de tinta y técnicas muy depuradas para lograr los acabados en miniatura.

Las historias, ideas y evocaciones a mitos milenarios fueron elaboradas por 25 artistas provenientes de las diversas regiones de la extensa China, que buscan mediante sus trabajos artísticos dejar su impronta en el arte contemporáneo.

En la inauguración de la muestra estuvieron presentes el ministro de Cultura, Comunicación y Medios del Gobierno de Sanghai, Dong Yunhu; el director de Asuntos Exteriores, Beige Zhaoji; y el subdirector de la Academia de Pintura de Shangai, Tan Jianju.

IMG_20171205_110255100_BURST001(Jesús Mejía)