Anuncia OSY Gala de Fin de Año con obras monumentales de la música – LectorMx
Home » Cultura » Anuncia OSY Gala de Fin de Año con obras monumentales de la música
RP prog 10 baja - 4

Anuncia OSY Gala de Fin de Año con obras monumentales de la música

Mérida, Yucatán.-  Con una selección de obras de grandes dimensiones musicales que han trascendido en el tiempo, de Beethoven, Handel, Borodin y Williams, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) cerrará con broche de oro los días 8, 9 y 10 de diciembre su segunda temporada de conciertos 2017.

El director general del Fideicomiso Garante de la OSY,  Miguel Escobedo, y el director del conjunto, Juan Carlos Lomónaco, anunciaron el programa denominado Gala de Fin de Año a presentarse en el Teatro Peón Contreras por tres días consecutivos a fin de responder a la demanda para este tipo de conciertos de fin de año.

Del compositor alemán que residió en Inglaterra, Georg Friedrich Haendel  (1685-1759), la OSY interpretará la música creada bajo el título Himno para la coronación número 1, compuesta para la entronización del Rey Jorge II de Inglaterra el 11 de octubre de 1727.

La música es de tal majestuosidad que casi tres siglos después fue utilizada en 1992 para el himno de la Liga de Campeones de la Copa UEFA, lo que refleja la influencia y trascendencia de la música del periodo barroco creada por Handel.

De igual manera, la OSY interpretará del mismo compositor Handel el pasaje titulado “Aleluya” de oratorio El Mesías, una de las obras cumbres de la música sacra, referente al nacimiento de Jesús de Nazaret.

Orquesta y coro interpretarán también La Fantasía para piano, orquesta y coro en do menor opus 80 de Beethoven con la participación como solista de la pianista Zuleika Díaz. La obra representa la transición del clasicismo, modelo que el compositor consideró agotado, hacia el romanticismo, lapso en el que plasmó en la música las emociones del ser humano.

Del compositor nacionalista ruso Alexander Borodin (1833-1887), la Sinfónica de Yucatán interpretará las Danzas Polovotsianas, que representan el fragmento más conocido de la ópera El Príncipe Igor, por cierto, inacabada, pero completada y estrenada en San Petersburgo en 1890 con mucho éxito.

Del reconocido compositor de música para cine, John Williams el coro del Taller de Ópera de Yucatán y la OSY interpretarán “Dry your tears Afrika” de la película “Amistad”, basado en un poema del escritor marfileño Bernard Binlin Dadié, titulado “Seca tus lágrimas África”, que trata sobre los hijos e hijas que vuelven a casa para curar las heridas y la esclavitud, el colonialismo y el neocolonialismo.

La música de gran magnitud sonora para coro y orquesta fue compuesta para la película “Amistad”, de Steven Spielberg estrenada en 1997, basada en la historia real de un grupo de esclavos africanos amotinados en su viaje desde Sierra Leona a Cuba.

Los conciertos están programados para los días 8 y 9 de diciembre a las 20 horas y el domingo 10 a las 12 horas en el teatro Peón Contreras. El costo de los boletos es de 200, 250, 300 y $350.

RP prog 10 baja - 11(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 547 posts in Cultura
Recommended for you
img_7209-1.jpg
Músicos de renombre, en el International Brass Festival 2017

Mérida, Yucatán.- Con músicos de talla mundial, entre ellos el canadiense Jens Lindemann, considerado “el...