Mérida, Yucatán.- La ganadería de Yucatán, en particular la que se dedica a la producción de vacas y reses, enfrenta una situación severa por los altos costos de comercialización, lo que ha incidido en una reducción en el consumo.

El ex presidente de la asociación Ganadera Local de Sucilá, Wilmer Monforte Martín, reconoció las dificultades que enfrenta el sector por el alto costo de la carne de res, que está fuera de las posibilidades económicas de las familias de clase media y baja no sólo de Yucatán sino de todo el país.

Mencionó en entrevista que los mayores consumos de carne en Yucatán tienden a ser de pollo, pavo y cerdo, de ahí que los productores bovinos atraviesan problemas para colocar el producto en el mercado.

El reconocido ganadero del municipio de  Sucilá expuso que  la importación de ganado proveniente de Centroamérica también representa un obstáculo para el desarrollo del sector ganadero de Yucatán, ya que desplaza al producto yucateco.

De igual manera, se refirió al creciente costo de los insumos que requiere la actividad ganadera, así como los combustibles en particular el diesel y la electricidad.

Los precios sin duda se mueven de acuerdo con la oferta y la demanda pero todos estos factores han mermado nuestra rentabilidad, además de las tasas de interés de los créditos que han sido destinados a la actividad, indicó el directivo del Rancho El Chaparral, que cuenta con 120 vacas de producción lechera y 400 borregos.

Reconoció que hay un cambio en los hábitos de consumo de la población, ya que muchos ya prefieren productos vegetales y orgánicos, sin embargo, recalcó, esto no es la causa de la baja en el consumo de la carne de res, sino  su alto precio al menudeo.

Tenemos que trabajar más en el tema de la comercialización, indicó Monforte Martín, quien cifró sus  esperanzas en el desarrollo de la cuenca lechera cuya construcción impulsa el Gobierno del Estado de Yucatán junto con la implementación de mejora genética. 

(Jesús Mejía)