Mérida, Yucatán.- A pesar de todas las buenas intenciones para sensibilizar a las población, y sobre todo a las autoridades, para erradicar la violencia en contra de las mujeres y las niñas, los casos de homicidios violentos de mujeres pasaron de 1,083 en 2007 a 2,735 en 2016, alerta la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

—De acuerdo con los especialistas —explica—, los ministerios públicos y peritos no realizan las investigaciones conforme a los protocolos internacionales, de modo que se desconoce cuántos de los 22,482 asesinatos de mujeres en la última década son feminicidios.

—Lo que sí sabemos es que cada cuatro horas ocurre la muerte de una niña, joven o adulta en el país, en una tendencia que se ha mantenido igual en los últimos 10 años.

—Entre los años 2007 y 2016 fueron localizados los cadáveres o restos de 22,482 mujeres que fueron mutiladas, asfixiadas, ahogadas, ahorcadas, degolladas, quemadas, apuñaladas o baleadas. 

La senadora por Yucatán asevera que las carpetas de investigación por homicidios violentos que iniciaron los Ministerios Públicos de las Fiscalías y Procuradurías estatales pasaron de 1,083 en 2007 a 2,735 en 2016, lo que presenta un incremento de 152%.

Sin embargo, continúa, los especialistas advierten que no hay registros que permitan dimensionar los asesinatos que se cometen en el país, ya que las autoridades no reportan los homicidios o, incluso llegan a consignar las muertes como no intencionales o suicidios.

En ese contexto, la senadora Díaz Lizama considera que son los propios gobernadores de los estados quienes deben reforzar acciones y programas que prevengan, sancionen y eliminen la violencia contra las mujeres.

En ese mismo sentido, a solicitud de la legisladora yucateca, la Cámara de Senadores prepara un Punto de Acuerdo para hacer este exhorto a los ejecutivos de las 32 entidades federativas, como requisito previo para combatir la violencia contra las mujeres.

DATOS ADICIONALES
La zona centro del país, integrada por la ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, es la de mayor incidencia, al contabilizar 8,065 homicidios violentos, lo que representa 35% de la incidencia nacional. Así, el 61% de los asesinatos se concentran en nueve entidades.

En el Estado de México, se iniciaron 3,363 expedientes; Chihuahua, 2,376; Guerrero, 1,749; ciudad de México, 1,349; Jalisco, 1,020; Veracruz, 973; Baja California, 936; Tamaulipas, 930, y Nuevo León, 918 casos.