Ofrece combustibles hasta medio peso más baratos por litro, pero…

Mérida, Yucatán.- A una semana de haberse liberado los precios de los combustibles en Yucatán, la mayoría de las gasolineras ofrece precios similares a los que había antes del cambio, según un análisis de los reportes de las empresas.

Los precios que se “repiten” con mayor frecuencia, y que puede considerarse como la “norma” son los siguientes:

Combustible

Precio por litro ($)

Magna

15.64

Diésel

16.56

Premium

17.35

Aunque los precios, en general, no se alejan mucho de estos valores, se dan casos en los que pueden estar más arriba o más abajo entre 3 y cinco centavos en promedio. También hay por lo menos un caso en el que los precios están muy por abajo incluso del que en promedio es el más bajo.

Como informamos, los precios de las gasolinas y el diésel se liberaron el jueves 30 de noviembre de este año, para todo el país, excepto para Campeche y Quintana Roo. En el caso de Mérida, en el primer día del cambio, los precios aumentaron en general.

Aunque algunas estaciones colocaron precios más bajos que otras, la diferencia no era significativa ni siquiera para quienes llenaban el tanque de un automóvil; las diferencia en los costos sólo podía observarse si se compraban grandes cantidades de combustible, como en el caso de las flotillas.

Luego de una semana de aplicada la medida, y de que las gasolineras (o las empresas concesionarias) comenzaran a fijar sus precios, ninguno de los puntos de venta, ni siquiera los que ya no usan la marca Pemex, han dado mejores ofertas que las que ya existen, salvo un caso.

Este jueves, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), autoridad a la que los concesionarios deben reportarle sus precios, los precios más altos y más bajos para la ciudad de Mérida y zona conurbada fueron los siguientes:

Combustible

Precio mayor

Precio menor

Diferencia

Magna

15.69

15.21

0.48

Diésel

16.57

16.04

0.53

Premium

17.37

17.00

0.37

Aunque la diferencia es alta, el precio más bajo sólo lo ofrece una estación de servicio, que según su información en internet, se ubica en una de las salidas de Kanasín, municipio conurbado de Mérida, en la carretera.

Llegar hasta ahí para conseguir un mejor precio puede resultar más caro si se toma en cuenta el traslado desde la ciudad de Mérida; sin embargo, un ejercicio con los precios ofrece una visión del “ahorro”:

Si cargas 40 litros en esa estación, el pago es el siguiente, comparado con los precios “más frecuentes” de cada combustible en Mérida:

Combustible

Precio más frecuente

Precio más bajo

Diferencia

Magna

625.60

611.20

14.40

Diésel

662.40

641.60

20.80

Premium

694.00

680

14.00

Lo que sí ha logrado la liberación de los precios es una oferta variada, aun cuando las diferencia en precios no sea sustancial o no se sienta, de inmediato, en el bolsillo. A largo plazo, pagar menos puede ser significativo, siempre y cuando el traslado a la estación que cobra más barato no sea de varios kilómetros.

Por cierto, aunque las gasolineras están obligadas a reportar sus precios, en la página de la Comisión Reguladora de Energía aparecen 17 estaciones de servicio en Mérida que no cumplieron con esta obligación.

(EVM)