Mérida, Yucatán.- A partir de este jueves se esperan lluvias en la región peninsular por la llegada del frente frío número 14, cuyos efectos “fuertes” se sentirá más hasta mañana viernes, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevé que las lluvias de este jueves provengan de una “vaguada prefrontal”, asociada al norte que viene, por lo que se anticipan tormentas fuertes este las porciones noroeste y centro de Yucatán, sur de Campeche; y, centro y sur de Quintana Roo. La Conagua no descarta que pueda llover en el resto del territorio peninsular.

Sin embargo, no será sino hasta el viernes por la tarde cuando el frente frío -al que la Conagua denomina la primera tormenta invernal- llegue a Yucatán, lo que también traerá lluvias, descenso en la temperatura -que según el sitio Meteored, puede tocar los 10 grados Celsius en la mínima-, para todo el fin de semana.

Infografía

El norte favorecerá vientos de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas que puedan llegar a los 70 en la zona costera de la entidad, lo que puede provocar olas de hasta tres metros de altura, por lo que la Conagua recomendó tomar previsiones en la navegación marítima, y estar pendientes de los reportes de la Capitanía de Puerto.

Para este viernes, se pronostican lluvias muy fuertes en las zonas centro, noreste y oriente de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, norte y centro de Quintana Roo. No se descartan lluvias de diversa intensidad para el resto de la región.

La temperatura para este jueves se espera alcance los 35 grados Celsius, en los tres estados de la región, y aún el viernes pueden subir hasta 32 grados. El descenso se espera sobre todo el sábado, cuando las mínimas se ubicarán en entre los 12 y 16 grados Celsius según el pronóstico.