Mérida, Yucatán.- En el actual proceso electoral los ciudadanos no deben caer en el juego de las propuestas fáciles de la propaganda política, alertó Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes A.C.

“Nos corresponde a los ciudadanos hacer un profundo análisis no sólo a lo que proponen, sino a la trayectoria y al pasado de la persona que se lance para una candidatura, o un cargo específico, ya sea para gobernador, alcalde o diputado.

“Y por eso nosotros hacemos hincapié en siempre investigar las cuentas o las acciones del funcionario en turno, para el caso de cuando quiera volver a competir en un cargo electoral, pues ya los ciudadanos conozcan ya no sólo la parte que promete sino la parte que realizó en su trabajo”, explicó.

En entrevista, consideró que esta postura puede favorecer en su momento la opinión de los ciudadanos.

De los procesos internos de los principales partidos políticos en Yucatán, se declaró respetuoso, pero opinó que los aspirantes independientes están “un poco en desigualdad de oportunidades”, como en la obtención de firmas para poder postularse.

Sin embargo, repuso que ese requisito es hasta cierto punto necesario, dado que evita la proliferación de “cientos” de candidatos y, además, tiene que haber un filtro.

Lo importante, aseguró, son los resultados de esta primera experiencia más formal, para que posterior a los comicios se pueda completar o corregir ciertos errores en la Ley electoral para empoderar a los independientes para que hagan contrapeso a lo que los partidos políticos ofrezcan.

Acompañado de Ángel Cano Barrueta, coordinador de Investigación y Jurídico de la A.C., ofreció conferencia de prensa para exhortar al Gobierno de Yucatán a que garantice la libertad de expresión en todas sus formas.

De la misma forma, llamó al alcalde Mauricio Vila Dosal para que los gastos que se generen en sus viajes no se carguen al Ayuntamiento de Mérida.

Ambos entregaron escritos en las sedes del Ejecutivo estatal y de la comuna, con las peticiones respectivas.

(LectorMx)