“Uber del hospedaje” pide posada en Yucatán… y se la dan – LectorMx
Home » Portada » “Uber del hospedaje” pide posada en Yucatán… y se la dan
firma-convenio-AirBNB-y-gobierno-del-Estado.jpg

“Uber del hospedaje” pide posada en Yucatán… y se la dan

Mérida, Yucatán.- Con un tiempo de “gracia” para no pagar impuestos, el Gobierno del Estado le abrió la puerta a la empresa AirBNB, conocida como “Uber” del hospedaje, debido a que su forma de operar es similar a la de la empresa de transporte de personas.

Representantes de la empresa y de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) firmaron una carta de intención para que las operaciones de la firma le generen ingresos al Gobierno, a fin de utilIzarlos para la promoción turística y para “nivelarlos” con la hotelería tradicional.

AirBNB es una plataforma tecnológica que promueve la renta de espacios de vivienda temporal, para personas que no gustan de los hoteles tradicionales o que buscan opciones más amplias e incluso más baratas, comparadas con los negocios comunes.

Aunque la plataforma -nacida en 2008- ya opera desde hace varios años en Yucatán, no fue sino hasta este 8 de diciembre que el Gobierno y la empresa se pusieron de acuerdo para legalizarla.

Sin embargo, esto no ocurrirá en lo que resta del año y probablemente algunos meses de 2018, pues no existe una ley que ampare el cobro de impuestos por parte del Gobierno. En un principio, se buscará cobrarle a quienes utilicen esta plataforma el impuesto al hospedaje.

“Esta carta de intención es un primer paso, seguramente será hasta 2018 el tener mayores recursos para la promoción turística con el apoyo de AirBNB… nos estamos adelantando”, dijo el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar.

Ángel Terral, director general de la firma en México, dijo que en Yucatán existen 2 mil 200 “anfitriones” -los oferentes de los espacios-, que ganan, en promedio, 33 mil pesos al año por la renta de las viviendas o departamentos.

Según el directivo, la mayoría de los anfitriones son mujeres: el 51 por ciento; se trata de estudiantes, madres solteras y ancianas, quienes rentan sus espacios para ganar dinero y ayudar en su economía.

Dijo que en México hay 80 mil espacios, y unos 50 mil anfitriones, que han ofrecido hospedaje a 2 millones de viajeros.

Con la firma de la carta de intención, Yucatán se convirtió en el tercer estado del país en legalizar la plataforma -que opera en 65 mil ciudades del mundo- sólo detrás de la Ciudad de México y Quintana Roo.

Presentes en la firma, los hoteleros de Yucatán, representados por Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, se dijeron contentos por la llegada de una competencia como AirBNB, a pesar de que en otros lugares, como Quintana Roo, los hoteleros lamentan las pérdidas que tienen desde que la plataforma opera.

Juan José Abraham Daguer, presidente de la Cámara Nacional del Comercio de Mérida, que también agrupa a empresas turísticas, dijo que la preocupación de los empresarios era la regulación, lo que de alguna forma se soluciona con el acuerdo que se firmó este día. “AirBNB es una realidad, le guste o no a los que están en el negocio”, comentó.

Hace unos días, el ahora expresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCP), Carlos Gosselin Maurel, declaró que los negocios perdieron la renta de unos 15 mil cuartos por noche, lo que equivale a unos 7.9 millones de dólares.

En el caso de Yucatán, los hoteleros dieron su aval a la llegada oficial de la plataforma porque implicará mayor promoción para el estado, y porque complementará los servicios de hospedaje en la entidad.

(EVM)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1279 posts in Portada
Recommended for you
IMG_20180217_185228
Mujeres yucatecas, inseguras en sus casas.- Cessex

Mérida, Yucatán.- Dada la frecuencia de casos de abuso sexual y violencia intrafamiliar en Yucatán,...