Mérida, Yucatán.- Más de 120 mil niñas y niños en edad preescolar han tenido ya su primer acercamiento con una obra teatral, a través de la labor que realizan los maestros que colaboran en el Taller de Material Didáctico, Teatro y Literatura Infantil.

Desde 1995, la Dirección de Educación Inicial y Preescolar consideró primordial que en esta etapa los infantes despierten su interés por el arte y, al mismo tiempo, se ocupen de la expresión de emociones, la imaginación  y la creatividad.

Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, indicó que los docentes han desarrollado a lo largo de los años una labor trascendental, ya que este tipo de espectáculos son un medio idóneo, por su enfoque  lúdico y  recreativo,  para tratar cualquier contenido pedagógico, cultural y de valores.

“Las dramatizaciones son importantes y mundialmente reconocidas  herramientas de enseñanza; debido a su metodología  activa, propician una mejor interiorización  de lo impartido  en el aula y son atractivas e interesantes”, puntualizó.

Martha María Patricia López González, directora de Educación Inicial y Preescolar, comentó que se trata del único grupo en el estado que lleva a cabo escenificaciones para alumnos del nivel y, hoy en día, se han orientado en reforzar las competencias que favorecen ambientes de trabajo armoniosos y la sana convivencia.

“En la actualidad se está representando una obra encaminada al rescate de valores en la que se abordan el respeto, el diálogo y la comunicación, así como la concientización de la preservación del mundo natural”, especificó.

Por su parte, la responsable del Taller, Andrea Herrera López, detalló que están dispuestos a llevar sus dinámicas a los planteles que lo soliciten y que existen tres modalidades, según sus necesidades.

“La primera es la puesta en escena; otra es el Taller de Títeres “Reciclando y creando”, en el cual los padres de familia intervienen en la formación de sus hijos; y finalmente, con el proyecto “Valores que valen” se utiliza la música para fomentarlos”, explicó.

Estas tareas permiten que la niñez sea más sociable, porque se potencia la exploración, se ejercitan el pensamiento reflexivo, para captar el mensaje, así como el lógico matemático al seguir la secuencia del montaje (inicio, trama, final). Además,  les genera felicidad, apoya la empatía y los estimula a manifestar sin inhibición sus emociones.

También les brinda la oportunidad de conocer varias ramas artísticas: danza, música, literatura, canto, mimo, expresión corporal y producciones plásticas, que les permiten fortalecer la habilidad de relacionarse, compartir sus ideas, opiniones y sentimientos, para ayudar en su enunciación.

(Comunicado)